Corrientes Capital
Se llevó a cabo en CABA

Cumbre Mundial de Alcaldes C40: "Las soluciones deben partir de los esquemas locales", afirmó Tassano

El intendente de Corrientes, Eduardo Tassano, participa de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza desde este miércoles y hasta el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El intendente Eduardo Tassano participa de la Cumbre Mundial de Alcaldes C40 que se realiza desde este miércoles y hasta el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, como anfitrión. Este miércoles, formó parte del panel “Gobierno abierto para ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles”, en el marco del Foro Urbano Federal.

Se trata de un evento de convocatoria internacional, de gran importancia a la hora de diagramar estrategias globales en cuanto a la lucha contra el cambio climático, cuya antesala había sido el 23 de septiembre en Corrientes, donde Larreta, Tassano y el gobernador Gustavo Valdés encabezaron el evento, que había congregado a más de 80 intendentes.

“Este evento es importantísimo”

Tras la inauguración a cargo de Rodríguez Larreta, Tassano se refirió a la trascendencia del encuentro, que congrega a más de 100 alcaldes de las principales ciudades del planeta y a unos 150 jefes comunales argentinos: “Este evento es importantísimo y cuenta con varios aspectos trascendentales. Primero, porque estamos frente a una cumbre tan importante acá en la Argentina; pero, además, el hecho de que se haya brindado un espacio para las ciudades del interior (del país) para participar y tratar el tema en conjunto, poniendo una declaración con la actualidad de todo el país en este tema”, manifestó.

“No es menor el hecho de que se esté abordando esta temática, más allá de que la coyuntura nos ofrece siempre cuestiones de poco interés para la gente, o para el desarrollo del país. Este es un tema que es política de Estado en todo el mundo; el cambio climático ya está entre nosotros y son las ciudades las que generan el 70 por ciento de los gases de efecto invernadero; entonces, entendemos que las soluciones deben partir de los esquemas locales”, consideró el intendente correntino.

En el marco del Foro Urbano Federal, Tassano participó este miércoles del panel de diálogo sobre “Gobierno Abierto para ciudades resilientes, inclusivas y sostenibles”.

En el Centro de Convenciones de Buenos Aires (CEC), el intendente de Corrientes integró este espacio de diálogo junto con Rudi Borrmann, director del Programa Local de Open Government Partnership (OGP); Natalia Carfi, directora ejecutiva de Open Data Charter (ODC) y Nora Luzi, coordinadora del área de Gobernabilidad Democrática del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en Argentina (PNUD). El coordinador fue Diego Fernández, secretario de Innovación y Transformación Digital del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Tras la presentación del panel y un primer bloque de exposiciones, se habilitó el segundo bloque, en donde se refirieron al ODS 16 y el Gobierno abierto como motor para alcanzar objetivos y de qué forma se puede trabajar colaborativamente de acuerdo con sus experiencias. En este contexto temático, Tassano expuso especialmente sobre la experiencia de Corrientes en el diseño del Primer Plan de Acción de Gobierno Abierto de OGP que ya trabaja la Municipalidad.

Al respecto, se recordó que hace un mes realizaron talleres para crear dicho plan, en donde se contó con la participación de más de medio centenar de ciudadanos, entre vecinos y representantes de instituciones locales. Estas actividades aportaron al diseño de un borrador para trabajar en un plan de metas medibles y para que en la alianza de gobierno abierto pueda ejecutarse.

Corrientes marca presencia en el foro urbano federal

El panel se enmarca en el denominado Foro Urbano Federal, donde 150 intendentes planifican la presentación de una Declaración de Ciudades Argentinas, con nuevos compromisos climáticos, en la que se trabajó desde el inicio del año en sucesivos encuentros en la ciudad de Buenos Aires, Rosario y Corrientes (el 23 de septiembre, con la participación de Rodríguez Larreta y el gobernador Valdés), bajo el lema “El Camino Federal Hacia la Cumbre”.

Estos compromisos incluyen reconocer la emergencia climática y la relevancia de las ciudades en su abordaje, limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados celsius y ser carbono-neutrales a 2050, presentar planes de acción y climáticos, y publicar inventarios de gases de efecto invernadero y evaluaciones de riesgo.

En la ocasión, Tassano compartió con sus pares Pablo Javkin (Rosario), Martín Llaryora (Córdoba), Emilio Jatón (Santa Fe), Ulpiano Suárez (Mendoza), Bettina Romero (Salta) y Gustavo Martínez (Resistencia), entre otros.

Por una ciudad sustentable

“En Corrientes venimos trabajando desde 2017 en estas cuestiones, que son uno de los ejes de la gestión: proponer una ciudad sustentable. En aquel momento tomamos la decisión de poner la cuestión como política de Estado y, luego, integrando la Red Argentina de Municipios contra el Cambio Climático (RAMCC)”, recordó Tassano, en referencia al trabajo desarrollado desde el inicio de su primera gestión hasta la actualidad.

“Los pasos siguientes consistieron en la elaboración de un diagnóstico y, a partir de ahí, comenzamos a generar acciones, que fueran validadas en su momento en Bruselas en el Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, reseñó.

Luego, Tassano subrayó que, en la actualidad, desde la Municipalidad de Corrientes “desarrollamos diferentes tópicos que tienen que ver con la recolección de residuos en forma diferenciada, un plan de arbolado para toda la ciudad, la instalación de luminarias led y el diseño de un Plan Hídrico de adaptación a las inundaciones, entre otras acciones” y agregó que “en síntesis, enfocamos gran parte de nuestras políticas de gestión al cambio climático”.

Delegación correntina

En la primera jornada del encuentro realizado en Buenos Aires, el intendente estuvo acompañado por los secretarios de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ignacio Maldonado Yonna y de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano; el subsecretario de Planificación Ambiental, Alejandro Cristiá; y la concejala Mercedes Mestres.

Lectores: 351

Envianos tu comentario