Panorama Político Correntino
Dudas

De cara a las internas, por consenso dos alfiles radicales conducirán el partido

Por consenso fueron elegidos para conducir la UCR provincial y el comité capital, Ricardo Colombi y Claudio Polich, respectivamente. (Dibujo: NOVA)

La Unión Cívica Radical de Corrientes se alista para las elecciones internas entre dos listas por la conducción en doce municipios correntinos. Mientras tanto días atrás por consenso partidario, el actual senador provincial y ex gobernador Ricardo Colombi ha sido reelecto al frente de una lista de unidad del Comité Provincial de la UCR de Corrientes.

Mientras que el actual ministro de Obras Públicas, Claudio Polich se posicionó al frente del Comité Capital, en una designación por consenso partidario.

"Es un honor presidir el Comité Capital de la Unión Cívica Radical. Muchas gracias a los dirigentes y militantes por su generosidad. Continuaremos trabajando para fortalecer el compromiso histórico de nuestro partido, bregar siempre por una sociedad mejor”, señaló Polich

En medio de este panorama político el próximo 24 de abril la UCR de Corrientes tendrá comicios en 12 municipios: Mercedes, Gobernador Virasoro, Saladas, Santa Rosa, Riachuelo, Herlitzka, Mariano I. Loza, Pueblo Libertador, Yatay Tí Calle, 9 de Julio, Chavarría y Tabay.

Sin embargo, lo llamativo es que en la ciudad de Mercedes, tierra natal del ex gobernador y presidente de la UCR Provincial Ricardo Colombi, el radicalismo pierde de manera consecutiva las elecciones municipales desde hace 11 años, ya que desde el año 2013 el triunfo cae en manos de los candidatos del movimiento local Cambio Solidario, el que en el 2021 coronó la reelección del actual intendente Diego Caram, líder de la fuerza partidaria local en la ciudad del Paiubre.

Es así que las repetidas derrotas del radicalismo mercedeño, que volvió a ocurrir en 2021, abrió nuevas líneas internas y creó espacios de debates en el radicalismo local que objetan la conducción partidaria del ex gobernador y actual senador provincial y sus aliados, donde existirían algunas presiones para avanzar con las internas partidarias.

En medio de este escenario político el último jueves 14 de abril estaba prevista la presentación de los modelos de boletas de las listas, las que utilizarán el día de las elecciones internas, el 24 de abril; pero en el camino aún quedan obstáculos por dirimir hasta la oficialización.

En esa línea, la UCR presentó listas únicas en la mayoría de los municipios correntinos. Los nombres son repetitivos, y los dinosaurios partidarios sostienen su espacio dentro del partido. Sucede que el ex gobernador y senador provincial, Ricardo Colombi seguirá a la cabeza de la UCR provincial, junto a un comité de 21 miembros entre los que se encuentran según se pudo saber: Tito López, Alejandra Seward, Noberto Ast, Manuel Aguirre, Juan Carlos Álvarez y Graciela Rodríguez.

Asimismo, la Unión Cívica Radical eligió, además de su conducción provincial, también en listas de consenso a los delegados al Comité Nacional y nuevos convencionales, pese a que el vencimiento de estos es en diciembre de 2022. Es así que son delegados al Comité Nacional: Carlos Vignolo, Noelia Bassi, Rodríguez y Ángel Balmaggia. En tanto que los Convencionales son: Gustavo Valdés, Sergio Flinta, Graciela Rodríguez y Gabriela Valenzuela.

En tanto que Matías Velasco de Paso de los Libres encabeza la lista única de la Juventud Radical, donde también están: Florencia Ojeda, Carlos Casella, Lucy Pereyra, Héctor Torres, Andrea Giota y Domingo Maidana.

De esta manera el radicalismo aceita los motores de cara a otra interna partidaria para fortalecer la fuerza política que hace más de 20 años conduce el gobierno provincial.

Lectores: 325

Envianos tu comentario