Panorama Político Correntino
Cambios

Definen candidatos en medio de la agitación social por las protestas docentes

Los docentes autoconvocados continúan la lucha, con manifestaciones semanales frente a casa de gobierno y otros puntos de la ciudad, por mejoras salariales. (Dibujo: NOVA)

En medio de la tensión social que envuelve el clima electoral correntino, cierra el plazo para inscribir a los candidatos que formarán las listas de cara a los comicios del próximo 11 de junio en Corrientes.

En una semana marcada por las movilizaciones y protestas de los docentes autoconvocados por reclamo de salarios dignos, con incidentes que alteraron un acto proselitista del frente de Eco+Vamos Corrientes, que se desarrollaba en Saladas, el gobierno provincial anunció un aumento del 15 por ciento para los trabajadores activos y pasivos, así como un 50 por ciento para el salario familiar. Cifras que generaron descontento en el sector docente, ya que los salarios siguen estando por debajo de la línea de pobreza.

Esta semana, el gobernador Gustavo Valdés recibió a tres docentes autoconvocados en su despacho, para escuchar sus reclamos salariales. Pero la reunión terminó con “sabor a nada”, señalaron los maestros que no recibieron la respuesta deseada por parte del mandatario provincial. Es por ello, que durante la semana continuaron las asambleas y manifestaciones en distintos puntos de la ciudad y de toda la provincia.

Plazos electorales

En este contexto, se vencen los plazos para inscribir candidatos para el 11 de junio, aunque como es habitual, los frentes negociarán hasta último momento, empero algunos nombres ya están cantados.

Tanto es así que las coaliciones que se inscribieron ante la Justicia Electoral son ECO+Vamos Corrientes, el Frente de Todos y Ganemos Corrientes; Libres del Sur lo hizo como partido.

En Corrientes el próximo 11 de junio se elegirán cargos legislativos y se elegirán 15 diputados y 5 senadores provinciales, y 9 concejales en la Capital. Es por ello, que en la alianza de ECO+Vamos Corrientes encabezaría la lista a Senadores el actual presidente de la UCR, el ex gobernador Ricardo Colombi. Mientras que en la grilla para la Cámara alta estaría también Sergio Flinta (UCR), la ministra de Educación Práxedes López (UCR) y Cristina Garro (UCR).

Por su parte, en Cámara de Diputados la lista estaría encabezada por Pedro Cassani; y para el Concejo Deliberante figura Lucy Pereyra. No obstante, los diferentes partidos proclamaron a sus candidatos durante esta semana.

Por Encuentro Liberal (ELI) también podría estar en la lista del oficialismo Ana Améndola, y por el Partido Liberal, Eduardo Hardoy. En tanto, en el Partido Autonomista (PA) Silvia Galarza, que busca renovar su banca, y Luis Pannunzio. También aspiran a formar parte de la Cámara baja, Julián Miranda Gallino del PL y Fabián Nieves de CC-ARI.

Por otra parte, en el Frente de Todos hasta últimas horas de ayer había un hermetismo casi absoluto. Para Senadores, sólo trascendió que Celeste Ascúa (PJ) estaría en la lista. De esta manera, el actual intendente de Paso de los Libres Martin “Tincho” Ascua se fortalecería como dirigente del PJ. Y para Diputados, se barajaba el nombre del ex vicegobernador Gustavo Canteros.

Mientras que en el frente Ganemos Corrientes, alianza que se formó tras la ruptura de Alejandro Karlen con el Frente de Todos, la lista para Diputados estaría encabezada por el parlamentario del Mercosur, seguido por Sonia López, José Sanánez y María Molla.

En Libres del Sur, partido que inscribió solo para ir a las urnas el próximo 11 de junio, los nombres confirmados son: Eva Romero, encabezando la grilla para Diputados, y Vicente Ruiz, primero para el Senado. En tanto, Silvana Lagraña encabezará la lista de concejales en Capital; Cintia Tejerina, primera en la grilla a concejales en Monte Caseros; Gustavo Fernández en Santo Tomé y Agustina Aranda en Goya. Este partido también tiene candidatos en 22 municipios.

Renovación de bancas en Capital

En otro orden de cosas, en la Capital el oficialismo (ECO+Vamos Corrientes) apuesta a incrementar el número de bancas en el Concejo Deliberante con una sola lista de candidatos. Finalizan su mandato los radicales Alfredo Vallejos y Florencia Ojeda, ambos concejales ya no pueden renovar su banca y sólo Vallejos contaría con el aval para ser candidato a una de las bancas de la Cámara de Diputados.

En esta línea, la concejal Sofía Vallejos, de ELI, finaliza su mandato y todo apuntaría a que sería concejal por un período más. En tanto Ciudadanos Comprometidos (Cico) apuesta a renovar su banca ante la salida de Nelson Lovera.

Ante este escenario, a horas para que las listas se presenten con los candidatos y los respectivos suplentes, las negociaciones se realizarán hasta último momento por parte de los diferentes frentes.

Mientras tanto lo que se puede leer es que en la fórmula oficialista de ECO+Vamos Corrientes hay un acuerdo para mantener a Ricardo Colombi dentro del encuadre electoral.

Ya que según se pudo saber le quieren “garantizar” principalmente los fueros. Sucede que el actual presidente de la UCR y el ex gobernador, tiene varias causas federales que están en Santa Fe, principalmente en Corrientes, y la alianza oficialista necesita que Colombi mantenga su lugar dentro de la Legislatura correntina. Con el actual presidente de la Cámara de Diputado, Pedro “Perucho” Cassani (ELI), quien encabeza la grilla de candidatos a diputados provinciales de cara al 11 de junio, ocurre una situación similar: Cassani tiene una causa por enriquecimiento ilícito y otra por lavado de activos y algunas otras causas que lo compromete ante la justicia.

En tanto que hoy a la medianoche se conocerán las definiciones de cada frente electoral, con la lista de sus candidatos. Una tarea compleja dentro de cada frente. Teniendo en cuenta que este año la provincia estrena la paridad de género para la elección de cargos legislativos, respetando el cupo femenino en las listas, según estipula la ley sancionada en agosto del año pasado.

Lectores: 859

Envianos tu comentario