Información General
Informe de Salud Pública

Dengue: el brote en la provincia está concentrado en el interior

Según informó el Ministerio de Salud Pública de Corrientes, el mayor foco de contagio del dengue está en el interior provincial. (Foto: NOVA)

Para evitar la propagación del vector, es indispensable erradicar de los hogares cualquier objeto en desuso capaz de contener agua.

El Ministerio de Salud Pública continúa con el Plan Provincial de Lucha Contra el Dengue tanto en la capital como en el interior. Se trata de un trabajo dinámico que varía de localidad en localidad de acuerdo al comportamiento del virus.

En este sentido, la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, remarcó: “Es importante intensificar las medidas de prevención. Hoy en día, el brote en la provincia está concentrado en el interior. Nuestros equipos técnicos son móviles y recorren cada localidad acompañando el trabajo en cada comuna”.

“Para la temporada en que estamos, es el mayor brote que ha tenido el país y todavía nos queda todo abril. Históricamente los picos se dan entre marzo y abril”, agregó.

Aseguró que “es importante el cuidado personal, la limpieza en los domicilios y esto no es referido a la suciedad en sí, sino a los criaderos. Hay que eliminar los criaderos” y, en esa línea, remarcó: “Es importante en seguir trabajando, visibilizar y agudizar la mirada hacia el criadero del vector y eliminarlo”.

A la fecha, hay 530 casos activos en toda la provincia, de los cuales 56 son en la capital.

Bloqueo y prevención

Así como se viene realizando, los equipos de la Dirección general de Epidemiología, junto con el personal de salud de hospitales o centros sanitarios de cada localidad, sumado a los municipios, realizaron control focal y bloqueo de casos positivos en las últimas dos semanas.

Es así que el viernes 15 de marzo se llevó adelante en Liebig, con el Departamento de Zoonosis y Enfermedades Vectoriales, con el Municipio y hospital local, la búsqueda de febriles y bloqueo de casos positivos de Dengue.

El mismo día, en Virasoro hubo una reunión con la dirección del hospital “Dr. Miguel Sussini” para programar tareas de prevención.

El domingo 17, en Bella Vista con la misma área de Epidemiología, trabajaron junto con el hospital “El Salvador” y el Municipio local. Se realizó control focal en lugares donde se detectó casos positivos de Dengue.

Al día siguiente, en Curuzú Cuatiá, Epidemiología se reunió con los directivos del hospital “Fernando Irastorza”, el director de APS y referente de epidemiología y, la directora de bromatología con quienes se planificó esquemas de trabajo en brote.

Hubo consultorio febril, guardia médica, gestión de insumos, descacharrado, fumigación y control focal. Además, a través de la Subdirección de Vigilancia de Laboratorios, se hizo la verificación de las notificaciones obligatorias, derivación de muestras para serotipo y uso de test.

En la misma fecha, se llevó adelante en Saladas un entre el Ministerio de Salud Pública y el Municipio de Saladas.

El martes 19, en tanto, en Bella Vista se hicieron tareas con el hospital “El Salvador” y el Municipio local. A la vez, se efectuó el control focal, bloqueo de casos positivos de Dengue con cobertura de fumigación conforme al protocolo epidemiológico. Se encontró reservorios en un 99 por ciento de los domicilios visitados.

El 20 de marzo, en la comuna de 3 de Abril se realizó bloqueo, control focal y charla de prevenciones a padres de una escuela rural. Hubo fumigación. Ese día, continuaron tareas en Bella Vista, con control focal y búsqueda de febriles, como también en Saladas y Virasoro.

Mientras tanto, en la capital se trabajó en los barrios San Benito y Sapucay, donde se llevó a cabo fumigación.

El 22, en Caá Catí, se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Municipio de esa localidad una capacitación para la formación de técnicos en uso de motomochilas y termonieblas. Fue una clase teórica y prácticas de 2 módulos. Terminando las prácticas se hizo trabajo en terreno. Participó personal del hospital local, de la Municipalidad y bomberos.

A la vez, el sábado 23 en Mburucuyá se trabajó con el Municipio en bloqueos y acciones preventivas.

En Mercedes, esta semana también se realizaron capacitaciones con el hospital y el Municipio, en dos turnos. Además, hubo control focal, bloqueos de casos positivos de dengue. En San Carlos y en Monte Caseros, en tanto, se realizó fumigación con máquina pesada.

El pasado martes, en San Roque, se realizó una capacitación de Control y Prevención de Dengue. La actividad se llevó adelante en el Centro Recreativo Juventud. Participaron autoridades del Ministerio de Salud de la Provincia, hospital, Municipalidad, Educación y Policía. Además, se hicieron presentes desde la Justicia. Estuvieron más de 300 personas.

El miércoles, estuvieron en el barrio Esperanza de Empedrado donde el trabajo estuvo enmarcado en la lucha contra el Dengue. También con el Área de Bromatología con vacunación antirrábica y desparasitación de mascotas.

Lectores: 232

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: