Información General
1 de diciembre

Día Mundial de Lucha contra el VIH: "La carga viral indetectable se logra con el tratamiento diario", dijo Bobadilla

“A la fecha, tenemos 1835 personas bajo tratamiento en la Provincia, con una media de 100 y 110 nuevos casos por año”, remarcó Angelina Bobadilla.

Como cada primero de diciembre, se conmemora el Día Mundial de Lucha contra el Sida, que este año tienen el lema: “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al SIDA. Pon fin a las pandemias”. Desde el Departamento de VIH del Ministerio de Salud Pública de la Provincia se realizaron actividades de concientización y prevención que también se replican en hospitales, centros de salud y otras instituciones de la provincia.

“El VIH es una patología crónica y el tratamiento y la adherencia al tratamiento han generado que las personas que viven con VIH tengan muy buena calidad de vida y con una esperanza de vida realmente igual a una persona que no vive con VIH”, dijo la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

“Las personas que tienen VIH reciben su tratamiento, el Ministerio de Salud Pública cubre la medicación a todas las personas que no tienen obra social, al igual que los estudios de control y seguimiento que necesitan”, remarcó.

La funcionaria hizo hincapié en la importancia del testeo y dijo: “Hay un porcentaje de la población que vive con VIH y desconoce su diagnóstico y es por eso que el testeo es muy importante, acercarse hoy o cualquier otro día al centro de salud más cercano”.

“A la fecha, tenemos 1835 personas bajo tratamiento en la Provincia, con una media de 100 y 110 nuevos casos por año”, detalló.

Indicó que “los tratamientos son abreviados, con mínimos efectos adversos, pero la medicación hay que tomarla todos los días”.

Así, remarcó: “La carga viral indetectable se logra con el tratamiento diario y la persona que lo hace, no transmite la enfermedad”.

Este miércoles, a través del Programa Provincial de VIH, se ofrecieron testeos voluntario y ser realizó difusión y comunicación sobre el VIH con entrega de preservativos en las plazas Juan de Vera y Cabral.

Actividades similares se replicaron en los hospitales Ángela I. de Llano, J. R. Vidal (de 9 a 11), Pediátrico Juan Pablo II (de 9 a 10), y hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín.

Además, se realizó una capacitación vía Zoom a personal de salud: “VIH en contexto de pandemia”, por parte de los referentes del programa y otras instituciones sanitarias de la capital y hospitales del interior, también realizaron actividades en alusión a la fecha.

Lectores: 411

Envianos tu comentario