La Provincia
Subvenciones

Diputado nacional correntino sugiere una distribución más equitativa de los subsidios al transporte

La Cámara de Diputados de la Nación avanza en definiciones políticas equitativas en materia de sostenimiento de los servicios de colectivos en el interior.

En la jornada de ayer el diputado nacional por Corrientes Jorge Antonio Romero participó de la reunión de la Comisión de Transporte que integra, donde el Secretario de Transporte Diego Giuliani, la Subsecretaria de transporte Laura Labat y representantes del sector escucharon de los legisladores propuestas que buscan equiparar la enorme asimetría que existe en la distribución de subsidios entre las provincias (de un quince por ciento) y el Área Metropolitana de Buenos Aires (con un 85 por ciento). En la oportunidad el legislador nacional del justicialismo propuso "volver al sistema de distribución que funcionó entre 2003 y 2018" y para ello presentó un proyecto de ley que propone un cuarenta por ciento de los subsidios para las provincias y sesenta para el AMBA".

Romero sostuvo que "la distorsión en el actual reparto se soluciona volviendo al sistema de distribución que funcionó entre 2003 y 2018, que funcionaba perfectamente y es por ello que hace varios días presenté un proyecto de ley que propone 60-40 de los subsidios entre el AMBA y las provincias". "Hoy el 85 por ciento de lo que distribuye Nación queda en la ciudad de Buenos Aires, esto representa unos 23 mil millones de pesos. Y el quince por ciento restante, unos 3.500 millones de pesos, se reparte entre el resto de las provincias del país".

Y explicó que "la actual asimetría se empezó a producir en 2018 a partir de la firma del Pacto Fiscal entre el ex presidente Mauricio Macri con la gran mayoría de las provincias" y pidió a sus pares "abocarnos a dictar una ley cuyas mejoras sean más equitativas para el interior del país".

Detalló que durante "el período entre 2003 y 2018 en las provincias los vehículos no tenían una antigüedad mayor a los tres o cuatros años; hoy con este sistema existen unidades que superan los siete u ocho años. Además existe una diferencia aproximada de cinco mil vehículos entre el AMBA y el resto del país, no es una diferencia enorme como dicen". Romero comentó además que "tenemos proyectos para dar solución a la coyuntura actual, que es dotar de más equidad al sistema de reparto y soluciones de fondo para que no se tengan problemas en el futuro".

Lectores: 271

Envianos tu comentario