Legislativas
Espera la promulgación del Ejecutivo

Diputados convirtió en ley el voto joven y en los próximos comicios los mayores de 16 podrán sufragar en la provincia

Los diputados sesionaron este miércoles en la Legislatura correntina.

La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó por unanimidad el proyecto que permite el voto voluntario para jóvenes de 16 años. Ahora espera la promulgación del Poder Ejecutivo. En la sesión de este miércoles de la Cámara Baja, presidida por Pedro Cassani, sancionó la Ley 6.615, la cual incorpora "el goce de los derechos políticos de los jóvenes que hubiesen cumplido la edad de 16 años, quienes podrán ejercerlo de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen en la provincia de Corrientes", más conocido como "Voto Joven".

Cabe consignar que el expediente remitido por el Poder Ejecutivo fue aprobado en Diputados el 20 de octubre de 2021; tratado en el Senado con modificaciones el 1 de septiembre; y sancionado este miércoles en Diputados, insistiéndose con el texto original.

En las fundamentaciones de los votos se habló de una cuestión de "coherencia", y de la necesidad de "no exigir o aplicar sanciones o multas a quienes no vayan a votar". También se mencionó la frase "más democracia moderna para el siglo XXI", y el necesario paso legal de "unificar la manera de votar".

Es de resaltar que, durante la sesión, no fueron pocos los que reiteraron el objetivo final de incluir a los jóvenes en la agenda política, y del libre derecho que poseen a elegir sus representantes, lo cual, -también se recordó-, ya pasó en algunas comunas, por imperio de la normativa nacional. De esta manera, habiéndose culminado los pasos legislativos, pasa al Poder Ejecutivo para su promulgación.

En este contexto el gobernador Gustavo Valdés, destacó: “Gracias a la aprobación de los legisladores, desde el 2023 los jóvenes de 16 y 17 años tendrán la facultad de elegir a sus representantes en las elecciones que se convoquen en Corrientes. Un gran paso de amplia derechos y fortalece la democracia”, afirmó el mandatario provincial en su Twitter.

Cabe recordar que, en el mes de octubre de 2021, la Cámara Baja dio media sanción al proyecto. Era la segunda vez que el Ejecutivo Provincial insistía con dicha modificación electoral, luego de que cayera -entonces junto a la paridad género- por falta de tratamiento parlamentario. En esta renovada oportunidad, el cuerpo dio luz verde por unanimidad a la propuesta del Ejecutivo que establece un voto facultativo a los jóvenes que hubiesen cumplido 16 años para todos los cargos electivos que se convoque en la provincia. De esta manera, se buscaba armonizar la normativa provincial con la Ley Nacional 26.774.

Lectores: 851

Envianos tu comentario