Información General
La corrupción de Cambiemos llegó a las escuelas

Docentes iniciarán acciones judiciales contra el Estado por designaciones irregularies

Emplazaron en tres días al Gobierno para solucionar las irregularidades en la designación de cargos.

Representantes de los docentes de la educación pública de Corrientes presentaron ante el Ministerio de Educación provincial, un petitorio con los reclamos laborales y salariales más urgentes de la docencia correntina, contenidos en 12 puntos con exigencias sobre: designaciones irregulares de cargos; retrasos salariales; cierre de carreras terciarias; emergencia edilicia de las escuelas; retraso en la asignación de turnos para exámenes psicofísicos y cesantías producidas por el contralor médico; subas salariales acordes a los índices de inflación; rechazo de varios artículos de del proyecto de ley de Educación Provincial; entre otros temas.

Según explicó Fernando Ramírez, titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Corrientes “las autoridades del Ministerio de Educación nos pidieron 48 a 72 horas para brindar una respuesta a los reclamos más urgentes”, y afirmo que vencido el plazo “se realizarán las presentaciones en la Justicia porque son muchos los puestos de trabajos que están peligrando por acciones irregulares”.

El titular del gremio explicó que entre las demandas más urgentes se encuentran “la gran cantidad de denuncias que recibimos por asignaciones irregulares de horas cátedras, cargos titulares, cargos de conducción a personas que no tienen el puntaje suficiente; en muchos casos ni siquiera están en el padrón o no tiene título docente. Con este mecanismo, le están quitando trabajo a los verdaderos docentes con todos méritos”.

Fernando Ramírez también alertó sobre las “cesantías masivas y encubierta” que está produciendo el “retraso en la realización del examen psicofísico”.

Aseveró que los funcionarios gubernamentales “están entregando turnos recién para agosto, por eso hay cerca de 600 docentes no pueden tomar sus cargos ahora”. Es por ello que los sindicalistas ofrecieron al Ministerio la colaboración de un equipo interdisciplinario conformados por pedagogos, psicólogas y asesores legales para dinamizar la atención.

El gremialista, en este contexto, alertó sobre “más de 100 rechazos que, por simple disposición de Salud Ocupacional están dejando a muchos docentes fuera de sus cargos; los quitan del padrón y les truncan sus carreras”.

Por estas razones, “a las autoridades del Ministerio les explicamos que si en los próximos días no solución para estos problemas graves; Suteco recurrirá a la Justica porque son muchos los puestos de trabajos que están peligrando”, adelantó Ramírez.

También detalló que, para los demás puntos del petitorio, se planteó la alternativa de “crear una comisión integrada por funcionarios y gremios; para trabajar en soluciones integrales”.

Reclamos concretos

En la nota presentada a las autoridades los docentes pidieron doce medidas concretas para frenar las irregularidades que denuncian:

1°) Cese inmediato de las designaciones irregulares, en cargos docentes y de conducción; a personas que no cumplen con los requisitos establecidos por el Estatuto del Docente (Ley Nº 3723/82) y sus decretos reglamentarios.

2°) Dejar sin efecto todas aquellas designaciones irregulares que hayan violado los procedimientos y condiciones establecidas por el Estatuto del Docente. Se anexa listado de localidades, escuelas y trabajadores de la educación cuyas carreras fueron afectadas por dichos nombramientos irregulares y se exige que sean subsanados.

3°) Pago inmediato de salarios atrasados a docentes que cubren interinatos y suplencias.

4°) Rechazo al posible cierre de carreras terciarias.

5°) Inmediata inversión en refacción y ampliación de establecimientos educativos, para reparar el estado de Emergencia Edilicia en que se encuentran la mayoría de las escuelas.

6°) Reglamentación de la Jornada Extendida, establecida en la LEN.

7°) Reglamentación de la Ley de Titularización de cargos de Talleres de Computación, Inglés y Artística.

8°) Que se dinamice la asignación de turnos para la realización del examen psicofísico para la toma de cargos. Se exige la descentralización de las atenciones de Salud Ocupacional y que se genere doble y triple instancia para apelar las disposiciones de ese organismo.

9°) Rechazo al proyecto de ley de Educación Provincial porque:

  • Limita el Derecho a la Educación a menores de 18 años que pretenden finalizar sus estudios secundarios obligatorios en escuelas nocturnas.
  • Plantea que el financiamiento provendrá de la Ley de Financiamiento Educativo, norma que está siendo menoscabada y no está siendo aplicada por el Estado Nacional.
  • Porque no contempla la Paritaria Docente como derecho laboral y espacio de negociación de mejoras salariales y laborales para los trabajadores de la Educación.

10°) Suteco ratifica su rechazo al acta-acuerdo que el Ministerio de Educación y el Ministerio de Hacienda de la Provincia suscribieron, el 2 de marzo, con otras organizaciones sindicales.

11°) Suteco ratifica las siguientes demandas de mejoras salariales y laborales: 25% de aumento para 2018, cláusula indexatoria atada a la inflación, salario inicial de $17.200; llamado a concurso para cubrir cargos; $1.300 millones para salarios que le corresponden a Corrientes este año por el Fondo Compensador Docente.

12°) Suteco adhiere al reclamo de reapertura de la Paritaria Nacional Docente, exigido por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

La presentación se realizó en el marco de la jornada nacional de protesta, convocada por Ctera, al cumplirse 11 años del asesinato del docente Carlos Fuentealba por el que se exigió “Justicia completa”.

Lectores: 376

Envianos tu comentario