Panorama Político Correntino
Preocupación

Duras críticas y reclamos a Nación en materia energética en la apertura del año legislativo

Los cortes de energía también se hicieron sentir en la Legislatura; la primera sesión del Senado fue a oscuras. (Dibujo: NOVA)

Una semana marcada por fuertes discursos en el marco de la apertura del periodo ordinario de sesiones, en el inicio del nuevo año legislativo, tanto en la provincia como en los distintos municipios del interior.

En este contexto, el gobernador Gustavo Valdés, destacó las obras, inversiones y todo el potencial que posee la provincia, con vistas a un mayor desarrollo local, con la mirada puesta en la campaña electoral de este año.

De lo positivo de los anuncios que realizó fue la inversión en créditos para sectores productivos, destacó el excelente servicio de energía que brinda la Dirección Provincial de Energía de Corrientes, lo que generó duras críticas por parte de la oposición los conceptos vertidos por el mandatario provincial, ya que señalaron que "está lejos de la realidad y de las necesidades" de los habitantes. Mientras que en el interior varios intendentes, la mayoría oficialistas, anunciaron aumentos salariales de hasta un 60 por ciento para sus empleados comunales.

Sin embargo, en la Legislatura provincial la oportunidad fue propicia para el gobernador volviera a reclamar al gobierno nacional la discriminación que ejerce contra la provincia en materia energética. Todo ello, en medio del deficitario y costoso servicio que brinda la Dpec a los miles de usuarios que a diario padecen reiterados y prolongados cortes de energía.

Un problema que viene de larga en la provincia, y no llega la solución de fondo. El que se hizo en el propio recinto legislativo, al día siguiente de la asamblea legislativa, con un largo corte de luz, donde los Senadores sesionaron a oscuras.

En este contexto, la provincia tiro la pelota a nación y el mandatario provincial volvió a reclamar fuertemente al Gobierno nacional, acusando discriminación en cuanto a las regalías que debería recibir por la producción de la represa hidroeléctrica Yacyretá, asegurando que "estamos recibiendo hasta un 30% menos en comparación a otras jurisdicciones".

Mientras que también fustigó a la Nación, porque "aplicó un tarifazo del 428 por ciento" en el último año y que, por ello, los diez gobernadores del Norte Grande debieron juntarse para impedir que, al menos, los usuarios de menor consumo no sufran semejante aumento en sus boletas de luz.

También remarcó las obras de magnitud que realizó la Provincia, tanto en tendidos, estaciones transformadoras, energías renovables y recambio tecnológico del alumbrado con modernas luminarias led que reducen el consumo.

En referencia al tema tarifario, Valdes explicó que el Valor Agregado de Distribución (VAD) es la única parte de la tarifa que depende de una decisión del Gobierno Provincial. Los otros componentes son lo que pagamos por la compra mayorista de energía a Cammesa y los impuestos nacionales”.

Contrapunto opositor

En esta línea los diputados y senadores provinciales del Frente de Todos de Corrientes cuestionaron el discurso de Valdés considerando que "está lejos de la realidad y de las necesidades" de los habitantes de la Provincia; así como tampoco responde a la "transparencia" en la administración de los recursos públicos.

Cuestionaron la "constante puesta en escena de la supuesta discriminación del Estado Nacional" cuando la realidad de "los datos demuestran que el gobierno nacional de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner invierte más en obras, asistencia e inclusión social para Corrientes que el mismo Ejecutivo Provincial".

El senador provincial José "Pitín" Aragón señaló que "el mensaje nuevamente apeló a la muletilla de la discriminación de la Nación, siendo que dentro de dos días estarán los ministros de Educación y Obras Públicas de la Nación en la provincia; inaugurando escuelas nuevas y anunciando más obras de la Nación en Corrientes", señaló tras el discurso de apertura del periodo de sesiones ordinarias.

En este año electoral, donde se elige al nuevo presidente de los argentinos, con una fuerte interna dentro de los partidos con mayor fuerza para competir en los comicios, el gobernador correntino mantiene una mirada federal y se acerca a las bases con intenciones de llegar a una potable candidatura presidenciable. Por su parte en los comicios de este año, la provincia renovará solo cargos legislativos, pero aún no se ha convocado a elecciones.

Mientras tanto para cerrar la semana, arribaron a la provincial los ministros de Nación, Gabriel Katopodis, de Obras Públicas, y Jaime Perczyk, de Educación, quienes la inauguración de obras públicas en Corrientes: el flamante edificio del Jardín de Infantes número 46 en el barrio Laguna Seca y la primera etapa de obras correspondientes a la Escuela Técnica de Construcciones Portuarias y Vías Navegables. Luego los funcionarios nacionales recorrieron las obras de remodelación que se ejecutan en la Costanera General San Martín.

Lectores: 810

Envianos tu comentario