Corrientes Capital
Rechazó un planteo de la Defensoría

Duro golpe de la Justicia a los ahorristas de planes de automóviles

La Justicia dio lugar al pedido de las empresas automotrices, en relación a una demanda para que se reconozca como acción colectiva los reclamos de los ahorristas.

La Justicia de la Provincia de Corrientes rechazó un planteo de la Defensoría de los Vecinos de la Ciudad de Corrientes y en consecuencia hizo lugar al pedido de las empresas automotrices, en relación a una demanda para que se reconozca como acción colectiva los reclamos de los ahorristas de planes de vehículos de las concesionarias de la firma Chevrolet de la estadounidense General Motors.

Lo que se expone es que las automotrices aplican incrementos sorpresivos en la cuota que se les cobra a los clientes. Es por esto que la Defensoría de los Vecinos solicita que se haga lugar a una demanda que tenga efecto a la situación de todos los ahorristas.

Pero, en fecha 19 de abril de 2023, la Cámara Civil y Comercial Sala 4 de la ciudad de Corrientes, determinó que cada caso debe ser analizado en particular, rechazando así el planteo de carácter colectivo.

Esta sentencia es en el mismo sentido en que falló la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la ciudad de Corrientes decidió modificar la decisión del Juzgado Civil y Comercial Nº 12, que había fallado a favor de los consumidores de planes de ahorro.

En otros términos, el fallo de primera instancia amparaba los derechos de los ahorristas, pero ahora la Cámara Civil y Comercial Sala 4 de la ciudad de Corrientes dio vía libre para que las firmas aumenten las cuotas de manera arbitraria.

La Cámara ordenó también que quedan anuladas las rebajas realizadas en las cuotas por el efecto del fallo de primera instancia. Lo que significa que la diferencia de estas cuotas deberá ser abonadas hasta en 12 cuotas sin intereses.

Así, el fallo permite a las empresas Toyota y Chevrolet aumentar el valor de sus cuotas, poniendo en peligro la situación de los ahorristas.

"Las cuotas se aplican sin ningún parámetro, sin ningún tipo de variable económica; algunas crecieron entre un 600 y 800 por ciento. Te das cuenta la mala leche y esto genera mucha bronca e impotencia", había explicado oportunamente el titular de la Defensoría de los Vecinos de Corrientes, Agustín Esteban Payes.

En relación al fallo, Payes había considerado que “esta es una situación que vulnera los derechos de los trabajadores. El fallo de la Cámara deja a la gente en un absoluto estado de indefensión", insistió Payes.

En este marco, adelantó que para defender los intereses de los ahorristas "de ser necesario vamos a ir hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación"., agregó el titular de la Defensoría.

Lectores: 477

Envianos tu comentario