Legislativas
Tarifas de colectivos

Ediles del Frente de Todos proponen un boleto a 80 pesos y el Panu plantea que sea gratuito

Los nuevos montos del boleto propuesto por los ediles fueron por la actualización de tasas e impuestos muni­cipales.

En cuanto a la actualización de tarifas de los colectivos, que se viene debatiendo en las últimas semanas en la capital correntina, los concejales que integran los distintos bloques en el Con­cejo Deliberante capitalino propondrán un valor de en­tre $80 y $96, para el valor del servicio de colectivos, en el despacho de comisio­nes. No obstante ello, por su parte el Partido Nuevo se opone a cualquier incremento del boleto y el concejal del PANU, Esteban Ibáñez propone: "Que el boleto sea gratuito".

El bloque Unión Popu­lar propone la tarifa a $96 como máximo, teniendo en cuenta un aumento del 60%; mientras que el Fren­te de Todos pretende fijar el precio del boleto a $80, aplicando una inflación del 33%. El concejal Yamandú Barrios, de esa línea par­tidaria, adelantó: "El tope debe ser $96, porque es un aumento del 60%, que es la inflación presupuestada por el Gobierno nacional, mejor si es menos". Mien­tras, el Frente de Todos pide un boleto de $80, tenien­do en cuenta la inflación del 33%; sin embargo, en el Presupuesto nacional se prevé una inflación del 60%. Ambas posturas serán presentadas en el despacho de comisiones durante las próximas se­manas.

Por su parte, el dicta­men técnico del Sistema Integrado de Movilidad Urbana (Simu) recomendó fijar el boleto de colectivo en $116,96, precio con el que también concuerda la empresa local Turismo Mi­ramar, mientras que Ersa solicita que el pasaje de transporte urbano sea de $145,12.

Mientras tanto, el concejal del Partido Nuevo, Esteban Ibañez fundamentó su postura y aclaró: "Estamos discutiendo todos los años lo mismo. El servicio de transporte público de pasajeros es del Estado, no es de las empresas, ellas son solo concesionarias. El Estado los puede administrar si quiere, por sí mismo, sin necesidad de las empresas, ya que éste le paga a ellas un subsidio que es de 1.300 millones de pesos, solo el nacional, más las exenciones provinciales y locales de impuestos, etc., que son parte de lo que los usuarios le brindan al Estado para que éste los administre.

Aunque aún no se de­fine la fecha de la sesión extraordinaria para tratar el aumento en la capital correntina, los ediles ya avanzan con propuestas de diferentes valores del bole­to, que serán tratados en el despacho de comisiones.

AUDIENCIA

Los ediles convocaron a audiencia pública para escuchar la opinión de los vecinos y de instituciones, sobre el proyecto de actua­lización tarifaria del trans­porte público de pasajeros. La actividad se desarrollará el martes 13 de diciembre a partir de las 8, en el recinto de sesiones. Quienes de­seen exponer en una o en ambas audiencias públicas, podrán hacerlo, previa ins­cripción a través de un for­mulario que deberán remi­tir al Concejo Deliberante. El documento podrá des­cargarse desde el sitio ofi­cial del cuerpo en https://concejocorrientes.

En el caso de institucio­nes o de asociaciones, estas pueden inscribirse a través de sus representantes lega­les o apoderados, acredi­tando los libros correspon­dientes y copia certificada de designación de mandato. Cabe señalar, que cada participante cuenta con una intervención oral de hasta cinco minutos, con la posibilidad de ampliar has­ta 10.

Lectores: 786

Envianos tu comentario