Legislativas
Golpe al bolsillo

Ediles se ausentaron y dieron vía libre a la suba del boleto de los urbanos de la capital

Empresarios y choferes nuevamente se complotan para golpear la economía de los correntinos.

Con la ausencia de tres concejales de la oposición, el Concejo Deliberante de Corrientes habilitó el trámite para el aumento del boleto de colectivos urbanos.

En la sesión de este jueves los ediles de Cambiemos aprobaron en bloque el pedido de la empresa que monopoliza el transporte público de llevar a 37 pesos el precio de los pasajes.

Los concejales del Partido Justicialista, Justo Estoup, Miriam Sosa y José Salinas no ingresaron al recinto y con esto fueron cómplices de la medida al posibilitar que el oficialismo obtenga la mayoría en el recinto.

Los concejales de Cambiemos aprobaron en bloque la suba y ante la ausencia de los ediles opositores, continuará el trámite para la medida que pegará directamente en los bolsillos de las familias más pobres de la ciudad.

El próximo paso será los días 2 y 3 de diciembre cuando se realicen las audiencias para analizar los costos y así redactar la ordenanza que podría llevar a casi 40 pesos el precio de los boletos.

La suba se aprobaría con mayoría simple, es decir, que se los ediles opositores vuelven a ausentarse darían vía libre a Cambiemos para el aumento.

La ordenanza que habilita la suba del boleto fue después de que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) presionó al gobierno municipal -en nombre del empresariado- para que se haga la suba.

En este marco los choferes de colectivos pidieron que “se ponga a consideración del intendente como del Concejo Deliberante, ante la difícil situación económica que atraviesa el país, que el boleto estudiantil sea arancelado ya que el incremento de los subsidios para mantener este beneficio es un esfuerzo cada vez mayor en el erario público”.

El pedido concreto de los choferes -quienes en su mayoría no terminaron sus estudios secundarios- es que todos los estudiantes paguen boleto. Y ponen como excusa, en forma contradictoria, la crisis económica existente.

Esto contó con el apoyo de la concejal de Cambiemos Soledad Pérez, quien sostuvo que el empresariado también aporta para la baja del precio del boleto por lo que Municipio no sostiene en forma unilateral el precio y que “de ese boleto subsidiado, la Municipalidad paga un porcentaje, pero no el total; el resto lo paga el empresario. El Municipio no subsidio la totalidad del boleto estudiantil”.

Respecto a esto, tanto desde el Municipio como del Concejo Deliberante garantizaron la gratuidad del boleto.

La comuna desestimó el pedido de la UTA de quitar la gratuidad del boleto estudiantil, fundamentando que mantener ese beneficio “es un esfuerzo cada vez mayor en el erario público”. “No está en tema de discusión este asunto”, dijo el secretario de Movilidad municipal, Javier Sladek.

El funcionario recordó que el Municipio se comprometió a “mantener la continuidad de las gratuidades dadas hasta la fecha, implicando ello un gran esfuerzo al erario público municipal, incrementando los mecanismos de control para su correcta implementación y otorgamiento y redoblando el compromiso asumido para con los usuarios del servicio de transporte público de pasajeros”.

Lectores: 636

Envianos tu comentario