Corrientes Capital
Como la Provincia

El Concejo de Capital aprobó la adhesión al Voto Joven para elegir cargos municipales

En la sesión del concejo deliberante capitalino estuvieron presentes 13 ediles.

El Concejo Deliberante capitalino desarrolló, este jueves, su vigesimosexta sesión ordinaria del año. El encuentro parlamentario se hizo en el recinto institucional y contó con la presencia de 13 ediles. En la oportunidad se sancionó la ordenanza que suma a la ciudad a los lineamientos de la Ley provincial que permite a los jóvenes de 16 años sufragar en todos los comicios para cargos electivos.

Durante el plenario fueron aprobadas ocho ordenanzas, entre las que se destacó la que adhiere a la Ley Provincial 6615 de Voto Joven. Esta normativa tiene por objetivo incluir a los jóvenes en los temas de interés público. Incorpora el goce de los derechos políticos de aquellos que hubiesen cumplido 16 años, de manera facultativa en todos los comicios para todos los cargos electivos que se convoquen. Se plantea que, a diferencia de los mayores, los menores de 18 no serán sancionados en caso de no asistir a votar.

La adhesión por parte del municipio ratifica la promoción de la participación y el compromiso de la juventud en las cuestiones de Estado, ampliando derechos.

Bajo esa dinámica parlamentaria, otro de los proyectos sancionados impone el nombre de barrio Santa Margarita al sector de la ciudad delimitado por las siguientes arterias: avenida Maipú y su intersección con la Ruta Nacional 12 y la ex vía del Ferrocarril General Urquiza hasta la futura traza proyectada del segundo puente Corrientes – Chaco.

En los considerandos, se señala que la norma responde a una solicitud de los vecinos de la zona. Al no existir una ordenanza que establezca formalmente el nombre y delimitación geográfica se hace muy difícil la prestación de servicios de electricidad, cloacas, agua potable y viales, entre otros.

Además, se insta a las Cámaras de Diputados y Senadores de la Provincia a sancionar una ley de límites con el municipio de Riachuelo, de acuerdo a lo establecido por el artículo 5 de la Carta Orgánica Municipal.

De igual modo, por voluntad unánime de los ediles, fue fijado el nombre de Juana Rojas a la plaza que se encuentra entre las Calles 754, 805 y 756 del Barrio 550 viviendas, Pirayuí II y de Eli Verón al espacio Verde ubicado frente al anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola, situado por avenida Patagonia entre Sarmiento y Valerio Bonastre del barrio Ciudad de Estepa.

La primera de las homenajeadas era una vecina que fue víctima de femicidio el 2 de octubre del 2021, en su vivienda. Era considerada por sus pares como una referente debido a su constante predisposición y acompañamiento en cada accionar que tuviese que ver con el cuidado del barrio. En tanto que Eli Verón fue la primera víctima de violencia de género, cuya causa fue caratulada como femicidio en la provincia.

Lectores: 316

Envianos tu comentario