Panorama Político Correntino
Visión

El Ejecutivo provincial afina el lápiz para cerrar los números de la proyección de gastos del 2023

El gobernador Gustavo Valdés remitirá el proyecto del Presupuesto 2023 en los próximos días, se estima que será antes que termine el mes de noviembre. (Dibujo: NOVA)

Finalizó la semana y el proyecto del Presupuesto 2023 no ingresó a la Legislatura provincial. Los plazos legales vencieron el pasado 31 de octubre, según la oposición, que en los últimos días marcó presión.

Tanto es así que legisladores provinciales y nacionales, intendentes, viceintendentes y concejales del Partido Justicialista y del Frente de Todos de Corrientes exigieron al Poder Ejecutivo Provincial la inmediata remisión del proyecto de ley de presupuesto provincial 2023; para que sea analizado, debatido en el recinto legislativo y así tener la proyección de gastos para el año próximo en la provincia.

En este contexto –según se pudo saber- el gobernador Gustavo Valdés y su equipo económico afinan los detalles para enviar el proyecto, que se esperaba lo ingrese la semana entrante, ya que hasta última horas del viernes no lo hizo. No obstante ello, según fuentes gubernamentales anticiparon un gasto para el 2023 cercano a los 450 mil millones de pesos.

El presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados de la Provincia, Norberto Ast, adelantó que la semana próxima ingresaría, remitido por el Ejecutivo, el proyecto de Presupuesto 2023 -que será cercano a los 450 mil millones de pesos- y que sería aprobado antes de que termine el año, ya sea en sesiones ordinarias o extraordinarias.

"Hemos mantenido una reunión con el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, para delinear los puntos sobre los que se trabajará en esta partida", dijo Ast en declaraciones a la prensa y agregó: "La idea es avanzar este año y que en 2023 la Provincia cuente con el Presupuesto aprobado".

"El Presupuesto es la ley más importante porque orienta hacia dónde vamos a invertir los recursos de la Provincia, como la educación, la salud, entre otros", remarcó. Cabe recordar que días atrás el gobernador Gustavo Valdés se reunió con parte del Gabinete para avanzar con el diseño del proyecto, principalmente en lo referido a obras en áreas sensibles como salud y educación. En diciembre del año pasado, el Senado provincial convirtió en ley el Presupuesto 2022, fijado en 231.181 millones de pesos. No obstante ello, Valdés señaló que los términos generales del Presupuesto Provincial 2023 están casi terminados y será cercano a los 450 mil millones de pesos. Estamos con los últimos toques y por remitir el Presupuesto a la Legislatura correntina".

En esta línea, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, ya había adelantado que: “Probablemente el presupuesto ingrese antes de que finalice el mes de noviembre, por lo cual nosotros vamos a ocuparnos rápidamente, obviamente con la responsabilidad de siempre”, indicó en declaraciones radiales.

Mientras tanto, durante la semana se hizo sentir el reclamo de la oposición: “La Constitución de Corrientes exige al Gobernador que envíe el cálculo general de gastos y recursos del Estado provincial, un mes antes de finalizado el Periodo Ordinario de Sesiones de la Legislatura. Ese plazo finalizó este lunes 31 de octubre y el proyecto de presupuesto provincial 2023 no fue presentado, por lo tanto el Gobernador Gustavo Valdez está incumpliendo con el mandato de la Constitución”, consignaron desde el bloque del Frente de Todos de la provincia.

Es de recordar que el Presupuesto 2022 ingresó a la Legislatura Provincial el pasado 30 de noviembre del 2021, misma jornada en la cual el gobernador Gustavo Valdés convocó a sesiones extraordinarias para su tratamiento a través del decreto 2685/21 y fue sancionado el 22 de diciembre del 2021.

Lectores: 545

Envianos tu comentario