Información General
Acción política

El Gobierno Nacional gestiona recursos para mitigar el impacto de la bajante histórica del río Paraná

Se prevé que la bajante histórica del Paraná en las costas correntinas afectará el abastecimiento y calidad del agua potable en la región.

La Emergencia Hídrica continúa en siete provincias argentinas (Decreto 482/21) y afecta a Corrientes, Buenos Aires, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe, la misma es debido a la bajante del Paraná, la más importante en nuestro país de los últimos 77 años, y se prevé que afectará el abastecimiento y calidad del agua potable, la navegación y operaciones de puerto, el ecosistema y la generación de energía hidroeléctrica.

Es por ello que el Estado Nacional, en el marco del SINAGIR, está llevando adelante acciones para mitigar los efectos de la bajante. Mantiene activo el fideicomiso que administra el Fondo Nacional de Emergencias (FONAE), para atender suministros de emergencia, asistencia y rehabilitación de servicios esenciales.

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, en ejercicio de la presidencia del Consejo Nacional del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (SINAGIR), conduce la Mesa de Trabajo conformada para mitigar el fuerte impacto ambiental, social y económico que está provocando la bajante. Santiago Cafiero afirmó que “el gobierno nacional dispuso la autorización de obras a través del Fondo de Emergencia Hídrica que administra el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENOHSA) e involucra una inversión de 1000 millones de pesos para la asistencia de las provincias y localidades afectadas”.

El jefe de Gabinete destacó que “se les ha requerido a los gobiernos provinciales afectados por la bajante la designación de puntos focales provinciales, lo que permitirá una respuesta coordinada para las poblaciones ribereñas con mayor grado de vulnerabilidad”.

La Secretaría Ejecutiva del SINAGIR, a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación, recopila toda la información de monitoreo, proveniente de los organismos científicos técnicos y las Provincias, y elabora mapas dinámicos para la gestión de riesgos que se concentra en el Sistema Nacional de Monitoreo de Emergencias (SINAME), herramienta para el seguimiento integral y la toma de decisiones. El Ministerio de Seguridad continúa con las tareas de respuesta y asistencia a las localidades vulnerables con afectación crítica.

Lectores: 386

Envianos tu comentario