Panorama Político Correntino
"La Grieta"

El Gobierno garantiza aumento a estatales y la oposición acusa falta de gestión para generar empleo

El gobernador Gustavo Valdés ratificó el aumento salarial a empleados estatales desde el mes de julio en la provincia. (Dibujo: NOVA)

Esta semana, en el marco de la entrega de más de mil computadoras a escuelas secundarias de la Capital correntina, el gobernador Gustavo Valdés ratificó el aumento salarial a los empleados estatales desde el mes de julio.

Además, ponderó el esfuerzo que se está realizando para “llevar fortaleza a los bolsillos de los trabajadores” y apuntó contra la oposición que responsabiliza al Gobierno provincial por los aumentos. En contrapunto, el intendente justicialista de Paso de los Libres, Martín Ascúa, lanzó una misiva donde acusa que el Gobierno de Corrientes no desarrolló ninguna política para crear empleo en Paso de los Libres

No obstante ello, en cuanto al aumento ratificado por el mandatario provincial esta semana consigno que: “Lo que está previsto, está previsto. Nosotros vamos a cumplir lo que decimos. Lo que sí es que habíamos dado en su momento el 10 por ciento por fuera de lo que habíamos acordado. Pero estamos monitoreando los sueldos de la administración”.

“Porque hoy tenemos inflación de este Gobierno (por Nación), hay muchos que son de este Gobierno, que votaron este Gobierno, que apoyan este gobierno y son los que nos responsabilizan a nosotros por los aumentos”, reprochó.

En tanto, que hasta la fecha se implementó un aumento del 25 por ciento, ya que el mes pasado se aportó un 10 adicional que no reemplaza y se suma al segundo tramo a la recomposición salarial propuesta por el Ejecutivo. Hasta la fecha obtuvieron un 25 y en el caso de darse el 10 pactado llegarán a 35.

Por otra parte, el intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, afirmó que el Gobierno de Corrientes no desarrolló ninguna política para crear empleo en Paso de los Libres y destacó las iniciativas de la Nación que vienen generando puestos de trabajo para los libreños en distintos rubros del sector privado. Detalló los puestos directos e indirectos que el Municipio generó con obras públicas y apoyo nacional.

El jefe comunal analizó la encuesta publicada por la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos de Corrientes en donde se ubica a Paso de los Libres con un 6,39 por ciento de desocupación. “En consonancia con el Gobierno nacional desarrollamos todo el tiempo políticas para la creación de nuevos empleos en Paso de los Libres y reducir los niveles de desocupación que heredamos en la ciudad cuando asumimos la gestión en 2017”, sostuvo Ascúa.

“Todas las gestiones para generar trabajo la llevamos adelante con nuestro Gobierno nacional porque el Gobierno provincial no desarrolló jamás una política pública para crear empleo en nuestra ciudad”, dijo el intendente.

“La forma más directa que tiene el Estado de crear trabajo es a través de la obra pública y, durante el último año, la última obra llevada a cabo por el Gobierno provincial fue la refacción del hogar de ancianos y, en este año, sólo se hizo la licitación para remodelar los filtros de la planta potabilizadora de la ciudad”, reflexionó el jefe libreño.

“Es más, si vamos más atrás, Paso de los Libres sólo recibió de obra pública del Gobierno provincial para una parte de la pavimentación de la avenida Jorge Newbery, la construcción de dos jardines de infantes, la puesta en valor del ISFD y el paseo costero. En los últimos 5 años en Paso de los Libres no se construyó ni una casa ni se ejecuta obra pública de magnitud que ataque directamente el desempleo”, detalló Ascúa.

“Entonces pregunto: ¿Cuál fue la última política pública del Gobierno provincial para combatir el desempleo en Paso de los Libres? El parque industrial, desde su adquisición, no logró atraer ni incentivar inversiones que generen trabajo en nuestra ciudad; ni hablar del aeropuerto, que desde 2019 está bajo su administración y aún no han avanzado los trabajos para la puesta en valor del mismo sabiendo del potencial turístico, comercial y logístico que tiene. Tenemos una posición inmejorable para facilitar logística del Comercio Exterior pero la falta de planificación política del gobierno provincial provoca estos estragos”, enfatizó el intendente libreño.

“Sólo en la modernización del centro y la construcción de las 119 casas del Procrear el Gobierno nacional invierte en Paso de los Libres más de mil millones de pesos y crearon más de 400 puestos de trabajo directos y otros 1200 indirectos”, detalló pormenorizadamente Ascúa.

Sin embargo, ante la inflación el Gobierno provincial deja de lado su política salarial de aplicar anualmente una corrección en tres tramos. En lo que va del año 2022, el Gobierno provincial otorgó una recomposición salarial del 15 por ciento en marzo y en mayo se avanzó con otro incremento del 10, totalizando un 25 de suba salarial, superando el 23,4 de inflación del primer trimestre en el NEA, de acuerdo a los datos del INDEC.

Lectores: 143

Envianos tu comentario