Interior
Se trata de Carlos Baqué

El Gobierno pidió la renuncia al funcionario que autorizó la caza de carpinchos en un campo de Curuzú Cuatiá

La Dirección de Recursos Naturales había autorizado a una empresa de cazar 200 carpinchos en campos de Curuzú Cuatiá.
Gustavo Valdés le pidió la renuncia al director de Recursos Naturales, Carlos Baqué.

Tras la polémica por la autorización de la caza de carpinchos en un campo de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés le pidió la renuncia al director de Recursos Naturales, Carlos Baqué, tras autorizar la cacería de carpinchos en un campo del departamento de Curuzú Cuatiá. La sobrepoblación de carpinchos (alrededor de 1500 ejemplares) perjudicaba la producción de arroz, por lo que el funcionario autorizó la matanza de 200 carpinchos machos.

En este contexto, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, aclaró que fue el propio gobernador Gustavo Valdés quien decidió que la medida no se concrete en cuanto a la matanza de carpinchos. "Fue una decisión tomada por Recursos Naturales, pero que no tenía el aval nuestro", sostuvo en declaraciones radiales.

El gobernador Gustavo Valdés decidió que finalmente no se implemente la medida que permitía cazar carpinchos en un campo de Corrientes. El ministro Slobayen adelantó que se buscará un esquema de equilibrio entre ambiente y producción.

Cabe señalar que este lunes se había conocido la decisión de la Dirección de Recursos Naturales a autorizar a una empresa de cazar 200 carpinchos. Aseguraban que estos animales dañaban las plantaciones de arroz. Por la falta de depredadores naturales y el ritmo de reproducción de la especie, el carpincho es considerado plaga en muchos lugares. Provocan serios problemas en varios sitios. En Corrientes su caza no está permitida, aunque es una actividad cotidiana. El carpincho es un plato codiciado.

"La decisión del gobernador es que no se avance con esta medida, que quede sin efecto", dijo Slobayen. "No está habilitada la caza de carpinchos. Lo que dispuso en este momento la Dirección de Recursos Naturales era una medida de control de la población de un campo específico, que no quiere decir que se habilita la caza, pero es una medida que queda sin efecto", aclaró el funcionario provincial a la prensa.

Lectores: 396

Envianos tu comentario