Economía y Empresas
El cuarto del año

El Gobierno provincial anunció un aumento de sueldo del 15 por ciento para empleados públicos

Los anuncios del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, en conferencia de prensa.

En conferencia de prensa, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, anunció un aumento del 15 por ciento para todos los sectores de la administración pública provincial, mejoras que rigen desde este mes de junio próximo.

Además, se incrementará en un 40 por ciento los adicionales remunerativos que perciben los activos, jubilados y pensionados; de esta manera, el Plus Unificado (Adicional Remunerativo mensual) pasa de 33.500 a 47.000 pesos, y el Plus de Refuerzo se eleva de 30.000 a 42.000 pesos.

El aumento del ingreso salarial mensual desde junio tendrá impacto y consecuentemente significará también un incremento del medio aguinaldo, que el Gobierno de Corrientes pagará el mismo mes.

El anuncio en detalle se realizó en la mañana de este viernes, en el Salón de Acuerdo General José de San Martín de la sede del Ministerio de Hacienda y Finanzas de Corrientes. Acompañaron al ministro Rivas Piasentini, el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot, y el tesorero general de la Provincia, Jorge Gazzo.

“Comenzamos un año con mucha complejidad por la situación inflacionaria”, pero “tuvimos una recomposición salarial de manera permanente”, expresó Rivas Piasentini, enumerando los mismos aumentos, que en febrero fue del 20 por ciento; en marzo, 10 por ciento y en abril 15 por ciento, sumando un 45 por ciento de incremento hasta ese último mes.

Respecto a los días de pago, el ministro de Hacienda recordó que el mes entrante “tendrá una gran cantidad de días feriados, lo que lleva a redefinir nuestro cronograma habitual”, añadiendo que “prácticamente todos los días hábiles se van a utilizar para llevar adelante los pagos”.

“La recuperación del salario de los trabajadores estatales, activos y pasivos, es un eje de política pública del gobernador Gustavo Valdés y estas son medidas que se toman con responsabilidad, atendiendo los recursos de la Provincia, para poder sostenerlas en el tiempo”, puntualizó.

Destacó que el “esfuerzo que hace la Provincia es significativo en este contexto inflacionario” y ante la “merma de recursos federales que se viene dando”.

En tanto, señaló que, si bien “se nota una desaceleración en la inflación”, esta sigue siendo elevada: “Corroe los salarios y aumenta los costos de los servicios que tiene que hacer frente el Estado provincial”.

Medidas en detalle

Plus unificado

Se eleva el monto del plus unificado, actualmente de 33.500 pesos. A partir de junio, alcanza los 47.000 pesos netos de bolsillo. Representa un incremento del 40 por ciento.

Plus de refuerzo

Se eleva el monto del plus de refuerzo, actualmente de 30.000 pesos. A partir de junio, alcanza los 42.000 pesos netos de bolsillo. Porcentualmente, un 40 por ciento de aumento.

Administración general (no incluye docentes ni seguridad)

Estos incrementos son de carácter remunerativo:

  • Incremento del 15 por ciento de la asignación de clase de todas las categorías.
  • Se incorporan 20.000 pesos netos de bolsillo al concepto 134 (este concepto es remunerativo), para las distintas categorías laborales que posean dicho concepto en su liquidación mensual, exceptuando al personal policial (Categoría 060) y Servicio Penitenciario (Categoría 170). – 15 por ciento promedio.
  • Se incrementa el Cod. 627 en 20.000 pesos (30 por ciento promedio).
  • Este aumento incluye a los Ex Combatientes de Malvinas.

Vialidad provincial

  • 15 por ciento al valor del básico.
  • Se incorpora el Código 627 por un valor de 20.000 pesos (30 por ciento de incremento).

Seguridad

  • Aumento del 15 por ciento del valor punto. Y se eleva el mínimo garantizado en 15 por ciento (El mínimo garantizado toma como referencia el grado de cabo de policía).
  • Se actualizan los Códigos 179, 180 y 601 teniendo en cuenta la antigüedad en el cargo.

Salud Pública

  • Para las guardias médicas, 15 por ciento de incremento, mismo incremento para los residentes (provinciales y nacionales), becas de fortalecimiento y becas de enfermería. Esta mejora alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
  • Se actualiza el Cod. 182 (en un monto que supera el 30 por ciento).
  • Se incorpora al sector el Cod. 627 por un monto de 20.000 pesos (porcentaje similar al del Código 182).

Sector docente

  • Aumento al básico de un 15 por ciento.
  • El Fondo Compensador Provincial Docente se incrementa en 35.000 pesos, pasando a la suma de 216.500 pesos (hoy está en 181.500 pesos), un 20 por ciento de aumento.
  • Se adicionan 10.000 pesos netos al Código 632 (Complemento Docente Provincia). Concepto remunerativo que llega hasta dos cargos (más de un 40 por ciento de aumento).

Con estas medidas se acumula una inversión anual de 80.000 millones de pesos.

Lectores: 139

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: