Información General
Progreso

El Gobierno provincial y el INTI fortalecen el trabajo de asistencia conjunta a industrias

Funcionarios y representantes de cámaras empresariales de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes participaron del encuentro del Consejo Asesor Regional del NEA de la institución nacional.

En una nueva edición del Consejo Asesor Regional del NEA, la iniciativa que promueve el intercambio público-privado sobre las principales demandas de cada sector estratégico regional.

Participaron referentes del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), funcionarios provinciales, representantes de cámaras sectoriales y empresarios de las provincias de Corrientes, Misiones, Formosa y Chaco se reunieron el martes y pusieron en común los avances en las tres principales líneas de trabajo de la región: mejora de la productividad y competitividad de la forestoindustria, industrialización del sector cárnico y modernización de procesos en el sector yerbatero.

Al inicio de la jornada, el subsecretario de Industria del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Edgar Benítez, celebró esta instancia de cooperación multisectorial y definió al INTI como “un socio estratégico en materia de desarrollo industrial de la provincia”.

En esa línea, los funcionarios Sebastián Lifton, ministro de Producción, Industria y Empleo de Chaco; Nicolás Trevisán, ministro de Industria de Misiones, y Julio René Araoz, secretario de Ciencia y Tecnología de Formosa, expusieron los diversos aspectos en que la articulación con el organismo tecnológico potenció las capacidades de los ecosistemas productivos provinciales.

Por su parte, el presidente del INTI, Ruben Geneyro, destacó que las capacidades del Instituto están disponibles para toda la plataforma productiva a nivel federal y que la construcción de una agenda conjunta es vital para que dichos servicios y tecnologías se puedan traducir en desarrollo y creación de valor.

“El INTI está a disposición del entramado productivo del país, por eso nos estamos sentando en estas mesas a discutir cuál es la agenda de futuro”, indicó.

En este segundo encuentro, los referentes de cada mesa de trabajo pusieron en común un diagnóstico de cada sector productivo involucrado y delinearon las principales líneas de acción a implementar en la región con el fin de mejorar la competitividad, sustentabilidad y expansión comercial de cada uno de ellos, en todas las partes que intervienen en su cadena de valor.

En líneas generales, los participantes detectaron la necesidad de mayor capacitación en gestión empresarial, profesionalización de recursos humanos e inserción de nuevos procesos para apuntar a una mayor eficiencia energética, equiparar y elevar la calidad productiva de los diversos actores e integrar industrias como la metalmecánica al proceso de generación de valor local a través de la fabricación de equipamiento.

Hacia el final del encuentro, el ministro de Industria, Trabajo y Comercio de Corrientes, Raúl Ernesto Schiavi, expresó: “Nosotros creemos que lo que tenemos que generar como Estado son condiciones para que el sector privado pueda desarrollarse. Celebro que un instituto como el INTI esté abocado a generar conocimiento, ciencia y, fundamentalmente, transferencia de tecnología a la industria”.

Lectores: 316

Envianos tu comentario