Panorama Político Correntino
Elecciones

El PJ profundiza su interna y Valdés les saca ventaja

Gustavo Valdés continúa como favorito en las votaciones provinciales. Camau Espínola renovaría la banca pese a su imagen negativa y Eduardo Vischi despegaría de la Provincia. (Dibujo: NOVA)

El cierre de listas para legisladores nacionales en la provincia de Corrientes no hizo más que visibilizar más la feroz interna que persiste en el PJ.

La imposibilidad de armar una lista de “unidad” llevó a que el interventor partidario Juan Zabaleta deba renunciar al cargo. Nadie sabe aún quien lo sucederá, pero trascendió que posiblemente sea un formoseño.

El bonaerense anunció su alejamiento al mismo tiempo que dio a conocer que enfrentará a Máximo Kirchner en las urnas, en la provincia de Buenos Aires. Lo hará basándose en una estrategia que aprendió en Corrientes: convocó a todos los intendentes para armar una nómina y así hacer valer su poder territorial.

Así, el PJ correntino tendrá su primer “entrenamiento” para dirimir cargos en internas. Para las Primarias Abiertas y Obligatorias habrá tres listas para competir el 12 de diciembre:

La lista “oficial” del Frente de Todos encabeza Jorge Romero para diputados nacionales y Carlos Espínola para senadores. De ganar las PASO, ambos renovarían las bancas y es lo que generó enojo porque los dos votaron todas las leyes pedidas por el macrismo y traicionaron cuando pudieron los mandatos partidarios.

La otra lista es la encabezada por Alejandro Karlen, actual integrante del ParlaSur y por Gustavo Silva, actual referente del Inaes. Ambos son conocidos mediáticamente, pero carecen de poder de fuego.

Los radicales, en tanto, irán con una nómina consensuada y armada en la Casa de Gobierno.

La alianza Eco+Cambiemos llevará como precandidatos para senadores nacionales a Eduardo “Peteco” Vischi, diputado provincial de la UCR y ex intendente de la localidad de Paso de los Libres en dos períodos, y en segundo término a la ex legisladora Gabriela Velenzuela.

Para la Cámara baja nacional, el frente que lidera en Corrientes la Unión Cívica Radical, lleva como primer precandidato a Manuel Aguirre, diputado provincial de la UCR y en segundo término a Sofía Brambilla, actual diputada nacional del PRO, que buscará ser reelecta para otro período en su banca.

Elecciones locales

Mientras se preparan las Paso, continúan las votaciones para elegir gobernador, vice, intendentes, concejales y legisladores provinciales.

Esta votación será el 29 de agosto.

Las encuestas indican que Gustavo Valdés continúa como favorito en las encuestas, pese a que su compañero de fórmula no le suma imagen positiva. Igualmente, la lista de Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes tendría una 52 por ciento de intención de votos y un 70 por ciento de imagen positiva, según las encuestadoras.

Fabián Ríos, en tanto, candidato del PJ no termina de despegar. Si bien recorre algunos poblados, su discurso no deja de ser de crítica y sin impacto. Aumentó su nivel de aceptación en la última semana, pero sólo llega al 23 por ciento.

Así, el radicalismo también ganaría las legislativas provinciales ya que el gobernador tracciona los votos.

Así las cosas en Corrientes se puede notar que la situación política beneficia al gobernador, quien está lejos de tener inconvenientes de gobernabilidad y cuenta con la simpatía del electorado.

El otro, que sacó provecho es Camau Espínola quien, pese a hacer “todo mal” durante seis años de senador nacional, renovaría su banca gracias a la “rosca política”.

Y el otro es Eduardo Vischi, quien, despreciado en su pueblo, Paso de los Libres, donde se lo investiga por actos de corrupción y por sus vínculos con organizaciones de trata de personas, irá por una banca nacional y -por lo que más le interesa- sus fueros.

Lectores: 515

Envianos tu comentario