Panorama Político Correntino
Internas

El armado de listas genera quiebres en los frentes electorales

El próximo 10 de julio cierra el plazo para que se presenten las listas de candidatos a participar de las votaciones en la que se elegirán intendentes, concejales, legisladores, gobernador y vice en la provincia de Corrientes. (Dibujo: NOVA)

El próximo 10 de julio cierra el plazo para que se presenten las listas de candidatos a participar de las votaciones en la que se elegirán intendentes, concejales, legisladores, gobernador y vice en la provincia de Corrientes.

Es por ello que los dos bloques mayoritarios se abocan al armado de nóminas para ser presentadas en la Justicia Electoral. La situación genera rispideces en ambos frentes porque los referentes pelean por ocupar cargos y, consecuentemente, se generan quiebres.

En el Partido Justicialista se presentaron situaciones complejas en la localidad de Goya, donde el referente Oscar Macías, actual legislador provincial, presionó a la dirigencia partidaria para que nombren a su pareja, Sabrina Coronel, como candidata a intendente, pese a que esta es una ignota en la política.

Como era de esperarse la dirigencia partidaria se le rió en la cara y confirmaron la candidatura de Gerardo Bassi, quien ya fue intendente y ahora debería ocupar un cargo en el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, pero no le firmaron el contrato.

Esto llevó a Macías a que se sume al macrismo y apoye la candidatura del radical Mariano Hormeachea, pero, sin embargo, no renunció a su afiliación política.

La situación dejó al desnudo la falta de liderazgo y personalidad del interventor del PJ, Juan Zabaleta (intendente de Hurlingham de la provincia de Buenos Aires) quien no hizo nada para aplicar una sanción al legislador por su comportamiento díscolo y su falta de compromiso con el partido que lo llevó al Congreso de la Nación.

Queda claro que el quiebre del PJ en Goya está dado, por un lado, por la actitud de Macías, acostumbrado a las actitudes de dudosa ética y, por el otro, por la carencia de liderazgos en el PJ, lo que conlleva a que cada uno haga lo que se le parezca, sin un órgano que guíe las conductas.

La actitud del díscolo Macías no llamó la atención. Es sabido que no está acostumbrado a prácticas honradas. Sólo cabe recordarlo en su alocusión cuando se trató la Ley del Aborto y plagió frases de la filósofa Laura Klein. El legislador utilizó el contenido para expresar su rechazo al proyecto mientras que la literata lo uso para manifestarse a favor. Un papelón.

Otro desencuentro en el PJ ocurrió el miércoles pasado, cuando en una reunión entre el interventor y algunos referentes del partido analizaron la candidatura a intendente de Gustavo Canteros en la Capital correntina.

Entonces, Fabián Ríos -ex jefe comunal capitalino- y el camporista José "Pitín" Aragón se mostraron contra esa postulación y ambos se propusieron para el cargo.

La respuesta fue que ninguno de los dos está en condiciones para cuestionar nada porque, en el caso de Pitín, no ha terminado siquiera de cursar los estudios secundarios, carece de formación, no tiene poder territorial propio y su único capital es ser amigo de Máximo Kirchner, es decir, es una sombra parlante.

En el caso de Fabián Ríos, la respuesta fue más lógica, porque la trayectoria del ingeniero lo pone en la lista de los posibles candidatos a gobernador, por lo que, la postulación de Canteros hasta podría beneficiarlo.

Justamente fue el pase de Gustavo Canteros desde Encuentro por Corrientes al Partido Justicialista, lo que dejó al descubierto una dura disputa también en el partido gobernante.

Luego de su salida se produjeron quiebres en Ituzaingó, Goya y Paso de la Patria, donde la alianza gobernante se partió entre los adeptos a Ricardo Colombi -presidente de la Unión Cívica Radical- y quienes apoyan a Gustavo Valdés. En estas localidades existen tensiones muy duras que, en Paso de la Patria, llegaron a las acusaciones cruzadas por supuestos delitos.

En Ituzaingó, en tanto, Gustavo Valdés quiere poner a su hermano Pablo en la administración local, pero el actual jefe comunal Eduardo Burna no quiere dejar el cargo y reiteró su intención de presentar una nómina por fuera de la estructura partidaria, según trascendió.

En tanto en Paso de la Patria, el referente del Partido Nuevo -aliado al radicalismo- Oscar García anunció que se presentaría a ocupar el cargo de intendente, como lo hizo a principios de la década de 2000, lugar del que salió muy cuestionado por supuestos actos de corrupción. Frente a él tiene al actual intendente Guillermo Osnaghi, quien en 2019 se atrincheró en su despacho de la municipalidad porque había sido suspendido, también, por hechos de mala administración.

Mientras, en Goya, el radicalismo debe concejal Valeria Calvi; el secretario de Desarrollo Humano de la Comuna, Mariano Hormaechea, y el interventor del Instituto Provincial del Tabaco, Cristian Vilas, y Raúl Martínez, actual director del Hospital Regional “Camilo Muniagurria".

Está visto que los dos frentes están en crisis. El PJ por la falta de liderazgos, la falta de ética y la voracidad desmedida de los que están enquistados en cargos estatales. En el macrismo, la situación se da en medio de un proceso de renovación de dirigentes, donde aparecen cuadros políticos nuevos que disputan espacios de poder a los dirigentes territoriales.

En todo caso, la situación se acomodará la semana próxima cuando se cierren las nóminas de candidatos y se firmen los acuerdos políticos para llevar adelante la campaña electoral.

Lectores: 535

Envianos tu comentario