Correo de Lectores
Hambruna en ciernes

El campo correntino paralizado por falta de gasoil ya acusa perdidas productivas

Entidades rurales exigen respuestas al gobierno nacional para salir de la crisis del combustible.

A cuatro meses de los incendios, la provincia aun no logra recuperarse del daño productivo y económico que esto ocasiono con perdidas mayores a 80 mil millones de pesos, con 1 millón de hectáreas afectadas. Y ahora la falta de gasoil vuelve a poner en jaque al sector. Es por ello que entidades productivas locales solicitaron al Gobierno nacional soluciones urgentes ante la falta de combustible, debido al perjuicio que ocasiona al sector que, además, ya viene bastardeado por las presiones fiscales y las políticas de Estado que van en detrimento del sector productivo ganadero tanto del país como de la región.

"El campo sin combustible está paralizado y ahogado", señala el comunicado de la Coordinadora de Entidades Productivas de Corrientes (CEP) que integran: Coninagro, la Asociación de Sociedades Rurales de Corrientes, Asociación Correntina de Plantadores de Arroz, Asociación de Citricultores de Corrientes, Afoa, Apnea y Sociedad Rural Argentina Distrito 8.


"La Argentina extensa, la agropecuaria, la productiva, la federal, la que siembra, la que trabaja, la que cosecha, la que alimenta, la que exporta, la que genera riqueza, hoy se resume en tres palabras: "No hay gasoil", señalan las entidades rurales y consignan que "Corrientes no escapa de este faltante estructural agravado por cupificaciones y sobreprecios. Desde la CEP queremos alertar esta situación que nos afecta muy especialmente; el campo sin combustible está ahogado y paralizado, las cosechas no pueden esperar, si no se levantan y transportan se funden, se pudren, el ganado es un ser vivo, no puede quedar en los camiones aguardando combustible para continuar su marcha".


"Esto no es por la pandemia o la guerra, es la confirmación de lo que venimos alertando hace mucho tiempo y reiteradamente; es consecuencia de la imprevisión de nuestras autoridades, de falta de reglas claras para invertir, de ausencia de estabilidad, credibilidad, confianza, de planificación a largo plazo, de trabajar para las futuras generaciones y no para las próximas elecciones", manifiestan en el documento.
Asimismo advierten: "Tal irresponsabilidad en un contexto de fragilidad económica e inflación descontrolada, es alarmante y podría desencadenar aún más graves consecuencias.


Por ello, hacemos un llamado a la reflexión a las autoridades nacionales, a efectos de que tomen cartas en el asunto y resuelvan esta situación", pidieron en el comunicado.
Mientras tanto en Corrientes ya tiran los limones por la falta de gasoil y productores citrícolas estiman que se perderán 25 mil toneladas.

Lectores: 813

Envianos tu comentario