Panorama Político Correntino
El escenario

El clamor por un país más federal con rol activo para las provincias

El gobernador correntino Gustavo Valdés volvió a alzar la voz por un país más federal, a días de los comicios nacionales. (Dibujo: NOVA)

En el marco de lo que fue el lanzamiento de candidatos de Vamos Corrientes en la ciudad de Esquina, de cara a las elecciones nacionales el próximo 26 de octubre, el gobernador Gustavo Valdés, cuestionó el centralismo porteño y reclamó mayor equidad federal.

"Vemos cómo se deterioran nuestras rutas, mientras en Buenos Aires se construyen autovías y túneles", afirmó. En ese marco, llamó a "no tener vergüenza de ser correntinos" y pidió "que los diputados nacionales sean elegidos por Corrientes y no puestos por Buenos Aires".

Un mensaje del mismo tenor brindó al iniciar la semana a instancias de lo que fue el acto organizado por Provincias Unidas en la ciudad de Puerto Madryn, donde Valdés realizó un fuerte llamado a la unidad del interior argentino y a la construcción de un país más federal.

“Cuando Buenos Aires nos ningunea, porque somos del interior, porque somos de provincias chicas y porque somos provincias pobres. Eso tiene que terminar en la República Argentina que se quiere levantar. Queremos construir una patria federal y es responsabilidad no de los gobernadores o de los legisladores, sino una responsabilidad de la gente del interior”, sostuvo el mandatario correntino.

Cabe mencionar que la ciudad correntina de Esquina es el único municipio que renueva intendente y concejales en el turno de los comicios nacionales. Llamado a las urnas en el que también se renovará tres bancas de diputados nacionales por Corrientes en el Congreso. Los candidatos del frente oficialista de Vamos Corrientes son: Diógenes González, Práxedes López y Carlos Hernández.

“No quiero que Buenos Aires ponga a los diputados nacionales de Corrientes, quiero que los correntinos elijamos a nuestros tres diputados para que peleen por nosotros en el Congreso”, fustigó, Valdés desde Esquina, en un encendido llamado a defender la voz de la provincia en el escenario nacional.

Durante el acto en Esquina, del viernes 3 se presentaron las candidaturas de Arnoldo Rohner para intendente y Walter Vallone para viceintendente, en un evento que contó con la participación del actual gobernador y senador electo Gustavo Valdés, y Juan Pablo Valdés, actual intendente de Ituzaingó y gobernador electo.

La lista de Vamos Corrientes se mostró unida con la presencia de los candidatos a diputados nacionales, como así también del actual y reelecto vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, consolidando así el respaldo provincial al proyecto oficialista.

Conflicto en puerta

La disputa entre la Municipalidad de Esquina y la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes escaló en las últimas horas tras conocerse la intimación al Municipio a depositar 84.433.815 pesos, destinados a cubrir los gastos de la elección local prevista para el domingo 26 de oc­tubre.

Sin embargo, la Cámara Nacional Electoral, el máximo órgano del país en esa materia, señaló que ese presupuesto es "excesivo" y ordenó "garantizar" la realización de los comicios simultáneos en esa localidad del Sur provincial.

Ayer, en una conferencia de prensa, junto con el intendente Hugo Benítez, el asesor legal del Municipio, Ángel Ramírez, explicó que la discusión con la Junta Electoral no es nueva, y que la controversia principal gira en torno a los montos reclamados.

"En los últimos días, hemos procedido a im­pugnar el oficio de la Junta Electoral Provincial que pretendía cobrar una suma extraordinaria y lo más grave es que ha intimado al Municipio a pagarlo en 72 horas o amenazaba con una intervención municipal".

De acuerdo con lo informado, gran parte del monto exigido -unos 65.606.102 pesos- correspondería a servicios del Correo Argentino, incluyendo la logística de urnas, telegramas y la impresión de boletas únicas.

A eso hay que sumar los gastos extras (por el trabajo del Juzgado Federal) 5.679.703 pesos; por los Centros de Cómputos otros 9.800.000 pesos; unos 3 millones por el padrón de privados de libertad y otros 2 millones de gastos extras. Sin embargo, desde el Municipio cuestionan la falta de transparencia en la fijación de esos valores y en el proceso de contratación.

Sucede que de acuerdo al oficio que se dio a conocer ayer en una conferencia de prensa, el presidente de la Cámara Electoral Nacional (CEN), Alberto Ricardo Dalla Vía, señaló que "resulta excesivo para el respectivo Municipio teniendo en cuenta que se trata de un cuerpo electoral de 34.000 electores distribuidos en 77 mesas y 10 escuelas".

Además, el oficio aclara que el Correo Argentino tiene un convenio con la CNE para cubrir todos los gastos de las elecciones nacionales y esa suma asciende a $230.000 millones. En conclusión, dicen que de acuerdo a la legislación nacional existe una responsabilidad por parte de los organismos del Estado nacional de efectuar los elementos necesarios para la celebración de las elecciones locales simultáneas, es decir, la de Esquina.

Lectores: 214

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: