Información General
COVID 19

El coronavirus deja secuelas graves, según investigadores Investigadores de la Universidad Nacional del Nordeste

advirtieron que el coronavirus deja grave secuelas. Los pacientes recuperados vuelven con patologías graves.

Una de las especialistas, Diana Miqueri, docente-investigadora de la Facultad de Medicina de la UNNE, quien colabora en el programa de seguimiento de pacientes Post-Covid del Ministerio de Salud Pública de Corrientes, informó que se observa que una importante cantidad de pacientes quedan con síndromes post-Covid, incluso muchos que no transitaron cuadros tan graves de la enfermedad.

Indicó que “cuando se habla de Covid lo más común es hacer referencia a las hospitalizaciones o muertes, o a la falta de sintomatología en muchas personas, pero no se habla tanto de las personas que quedan con distintos síndromes” destacó Miqueri.

De esta forma, aludió a una problemática vinculada al Covid que son las consecuencias o secuelas en la salud, permanentes o también temporales y que pueden permanecer por meses y con diversos grados de gravedad.

Miqueri es Licenciada en Kinesiología, docente de las Cátedras “Prácticas Profesionales Intensivas” y “Clínica Quirúrgica 1” de la carrera de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina de la UNNE y se desempeña en el Área de Terapia Intensiva del Hospital Escuela de Corrientes.

En el contexto de la pandemia por Covid-19, se sumó como profesional del programa multidisciplinar de seguimiento post-Covid implementado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Corrientes, una iniciativa para monitorear la salud de los pacientes que tuvieron Covid, tanto quienes fueron internados como quienes no requirieron hospitalización.

Desde esa experiencia en el seguimiento de pacientes que cursaron la enfermedad, la Lic. Miqueri sostuvo que “no debe minimizarse al virus, pues además de la fatalidad no es menor la proporción de personas que quedan con secuelas”.

Señaló que a muchas personas el virus le provoca secuelas que representan afecciones nuevas, y en muchos casos el Covid agrava cuadros que ya estaban presentes en los pacientes de manera previa al contagio.

Agregó que los síndromes post-Covid se observan tanto en quienes estuvieron graves pero también en muchas personas que transitaron la enfermedad sin cuadros críticos.

Lectores: 353

Envianos tu comentario