Panorama Político Correntino
Situación preocupante

El fuego se extinguió, pero el campo sigue en llamas

Ganaderos piden generar condiciones financieras para comprar alimentos y no desprenderse de sus animales. (Dibujo: NOVA)

Las millonarias pérdidas del campo correntino a causa de los incendios y la sequía en la provincia sigue siendo un tema pendiente en la agenda política provincial y nacional. El fuego se extinguió, pero el campo sigue en llamas. Bomberos y brigadistas lograron frenar las llamas, pero la ganadería sigue en emergencia, por la falta de pastura y alimentos para los animales. Pese a que la asistencia provincial continúa al sector ganadero, las perspectivas para el invierno son poco alentadoras, ante la catástrofe ambiental y ecológica que impacto negativamente en el sector agropecuario correntino.

La ayuda a cuenta gotas que llega a los pequeños productores, ya sea por alimentos, forrajes y asistencia por medio de los remates ganaderos de emergencia, no es suficiente para subsanar y recuperar parte de las grandes pérdidas que ocasiono la emergencia ígnea en los últimos dos meses en la provincia, con casi mil hectáreas de campos arrasadas por el fuego.

En esta línea, el gobierno provincial se puso al hombro la recuperación del sector agropecuario, y esta semana el gobernador Gustavo Valdés, en reunión con la Mesa Ganadera correntina ratificó la asistencia económica al sector y afirmo que se extenderá hasta fin de año. En esta línea, esta semana se envió al Congreso por parte de los legisladores nacionales un pedido de liberar a Corrientes de pagar impuestos y que –según dijo- contará con tratamiento los primeros días de abril. Además se comprometió a enviar propuestas planteadas por los productores ganaderos a la Nación. "Estamos asistiendo a partir del contexto dado, producto de la seca y los incendios a las distintas cadenas productivas" y ahora "vamos a comenzar a ver cuáles son las demandas que requieren puntualmente", consigno Valdés.

A pesar de las diferencias políticas con el gobierno nacional, el gobierno provincial se mostró abierto al dialogo para lograr soluciones concretas para recuperar al campo correntino. “Vamos a conocer los detalles que estiman sobre el impacto que dejó la seca para salir a pedir concretamente la asistencia necesaria a nivel nacional". "Conseguimos cerca de 5 mil millones de pesos del Banco Nación y hablamos con el Presidente sobre estos impuestos", destacó el gobernador correntino.

Los daños ocasionados por el fuego fueron importantes, según un relevamiento realizado por la Asociación de Sociedades Rurales, los daños de infraestructura provocados por el fuego, dejaron como saldo 10.000 km de alambres quemados. Según estimaciones, las pérdidas en el sector alcanzaron los 30.000 millones de pesos. "Toda esta plata se hubiera derramado en la provincia, así que afectó a toda la economía", precisó su presidente Pablo Sánchez. Y graficó un panorama crítico para el sector a causa de los incendios y vaticino que “el tema más urgente es generar las condiciones financieras para que el productor pueda comprar alimento y no tenga que desprenderse de sus animales”

Al promediar la semana el ministro de la Producción Claudio Anselmo, a tono con todo esto, reconoció que “el problema a futuro será la falta de pastura para el ganado”. Asimismo aseguró que “las lluvias de las últimas semanas trajeron alivio, pero los fríos prematuros podrían traer complicaciones a las pasturas”, admitió.

En otro orden de cosas, el caso por supuesto abusos de menores en un Hogar de Menores de la ciudad de Virasoro sigue en la justicia sin mayores avances. Esta semana el Ministro de Desarrollo Social de la Provincia, Adan Gaya, pego “el faltazo” a la Legislatura, donde había sido invitado por los senadores provinciales, en un acuerdo de ambos bloques oficialistas y opositores. Situación que generó malestar ante la falta de compromiso político con los aberrantes sucesos ocurridos en el ese refugio de menores que depende del estado provincial. Tanto así fue, que los senadores del Frente de Todos, mediante una conferencia de prensa, plantearon su preocupación y exigieron garantías al gobierno provincial para esclarecer el caso en esa ciudad correntina.

Mientras tanto, el mandatario provincial continuó su agenda político partidaria, y para finalizar la semana con la presencia del Ministro de Educación de la Nación Jaime Perczyk, inauguro una escuela y un jardín en el barrio Santa Catalina de la capital correntina y anuncio la construcción de más infraestructuras educativas en la provincia.

Asimismo, este sábado la agenda política está marcada por los 40 años de la guerra de Malvinas, donde la comitiva oficial está presente en la localidad de Santa Lucia para homenajear a los héroes caídos en la gesta en el año 1982, en defensa de la soberanía nacional sobre las islas del Atlántico Sur.

Lectores: 417

Envianos tu comentario