La Provincia
Basta de tapabocas

El gobierno dispuso que desde este miércoles el uso del barbijo no será obligatorio

En Corrientes, desde octubre de 2021 el uso de tapabocas no es obligatorio en espacios al aire libre, pero sí en espacios cerrados y al aire libre con aglomeración de personas.

A través del decreto N° 2601/22, el Gobierno Provincial comunicó que, a partir de mañana, miércoles 21 de septiembre, el uso del barbijo será opcional en personas que no presenten síntomas respiratorios. Asimismo, la citada disposición indica que el uso del barbijo será obligatorio en los casos de personas que tengan diagnóstico positivo de Covid-19.

En tanto, en situaciones especiales, como instituciones con espacios cerrados y establecimientos de salud, el uso del barbijo será definido por el equipo sanitario de la institución, según la situación epidemiológica. El decreto lleva la firma del gobernador Gustavo Valdés y fue refrendado por los ministros, secretario general de la Gobernación, Carlos Vignolo, de Salud Pública, Ricardo Cardozo y de Educación, Práxedes López. En Corrientes, desde octubre de 2021 el uso de tapabocas no es obligatorio en espacios al aire libre, tampoco durante los recreos, en el ámbito escolar, pero sí en espacios cerrados y al aire libre con aglomeración de personas.

Con el inicio de la primavera, mañana 21 de septiembre, el uso del barbijo dejará de ser obligatorio y pasará a ser optativo en la provincia. Tal como se había informado el pasado 01 de septiembre, el Gobierno de Corrientes ratificó que el uso del barbijo será optativo desde mañana.

Cabe señalar que la medida fue tomada de acuerdo a la situación epidemiológica actual por Covid-19, teniendo en cuenta que por segunda vez en el año, ayer lunes no se registraron casos de Coronavirus en Corrientes. "Lo hemos evaluado con el gobernador Gustavo Valdés y es probable que a partir del 21 de septiembre se tome la medida de que sea optativo el uso del barbijo en todos los ámbitos", dijo el ministro Cardozo días atrás mientras que hizo un especial llamado a completar esquemas de vacunación.

En esta línea, la ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, aclaró días atrás que también “en las escuelas el uso del barbijo será optativo”. La titular de la cartera educativa provincial indicó que con el inicio de la primavera quedará sin efecto la obligatoriedad del uso del mismo.

“Será optativo, es decir, algunos vamos a seguir usando seguramente para protegernos. También va a pasar en las aulas, pasará con los docentes y aquellos que no nos sentimos bien y creemos que tenemos algún riesgo, por lo que tiene que ser optativo”, remarcó la ministra de Educación.

Cabe consignar que la utilización del barbijo estaba dentro del protocolo epidemiológico instruido por el Gobierno provincial desde marzo del 2020 como una medida que ayudaba a evitar el contagio del virus, que ahora entró en una brusca bajante, ya que la posibilidad de contagios está por debajo del 1 por ciento en toda la provincia.

Lectores: 208

Envianos tu comentario