La Provincia
Conflicto

El gremio docente declaró el estado de alerta y analiza medidas de fuerza para el inicio de clases

Durante el congreso extraordinaria del SUTECO también se informó que en la primera reunión de mesa de negociación, realizado el jueves 15/02, el Ministerio de Educación de Corrientes no hizo propuestas de aumento salarial.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó este viernes 16, su congreso extraordinario en el que declaró el Estado de Alerta y Movilización y su adhesión al plan de lucha que defina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de Paritaria Nacional Docente, incremento salarial acorde a los índices de inflación; remisión a las Provincias de los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico; Fondo de Infraestructura Educativa; Programas Educativos; fondo para Comedores Escolares.

Durante el congreso extraordinaria del SUTECO también se informó que en la primera reunión de mesa de negociación, realizado el jueves 15/02, el Ministerio de Educación de Corrientes no hizo propuestas de aumento salarial. Que la ministra Práxedes López describió panorama crítico en cuanto al financiamiento educativo y comunicó que el Gobierno Provincial analiza mecanismos para compensar los montos que, en el salario docente, ya se pagaban con fondos federales.

“Esta situación es un grave retroceso respecto de la situación crítica que ya teníamos a diciembre de 2023. Venimos soportando inflación del 25 por ciento por mes, al que se le agrega el desfinanciamiento del 20 al 40 por ciento del salario. El SUTECO tienen la premisa y el mandato docente de buscar aumentos salariales por arriba de los índices de inflación”, definió el Secretario General.

Fernando Ramírez definió que “el panorama es crítico” ante la falta de propuestas de aumento salarial a nivel provincial y nacional; recorte en el financiamiento federal para salarios, comedores, infraestructura escolar, programas educativos; “licuación de haberes y jubilaciones con inflación, devaluación y congelamiento de sueldos”.

En el Congreso del SUTECO se detalló que “muchos docentes van a perder más de 80.000 pesos por mes por movilidad, lo que en muchos casos es más del 40 por ciento de un salario de cargo simple. Por esta razón muchos docentes están pensando incluso en renunciar al cargo y/o pedir licencia. Es lo que también exigimos al Gobierno Nacional y Provincial que sea contemplado como ítem de compensación para que los docentes no pierdan”, detalló Ramírez.

Adelantó que el SUTECO y la CTERA analizan “posible paro por 24 o 48 horas con movilización” para el inicio de clases. “Esperemos que cambie el panorama. El jueves 22/02 tomaremos la definición en el congreso nacional de la CTERA”, detalló.

En Corrientes el SUTECO viene demandando al Gobierno de la Provincia: suba del 50 por ciento al Salario Básico; que los 150.000 pesos del bono de fin de año, se incorporen como suma fija remunerativa; Salario Inicial de 600.000 pesos en adelante (acorde a la Canasta Familiar Total / Línea de Pobreza); Igual valor de Salario Inicial en hasta dos cargos; Incorporación del ítem movilidad para docentes; Cláusula de actualización salarial mensual atada al índice de inflación; Incorporación de plus a la estructura del haber y fin del pago del sueldo en cuotas; Tareas de higiene, salubridad y obras de reparación para los establecimientos y Vacuna gratis contra el Dengue para docentes, directivos, administrativos y auxiliares.

Lectores: 583

Envianos tu comentario