Panorama Político Correntino
Elecciones 2021

El intinerante intendente bonaerense camina Corrientes en búsqueda de la unidad del PJ

El mandatario de Hurlingham fue designado como interventor del Partido Justicialista Correntino, que actualmente carece de autoridades institucionales. (Dibujo: NOVA)

El mandato que recibió Juan “Juanchi” Zabaleta por parte de Alberto Fernandez es el de reunirse con todos los sectores díscolos del grupo político y acordar la lista de candidatos para las próximas elecciones.

El trabajo designado requiere de diplomacia y estrategia. Los interlocutores tienen argumentos para estar en desacuerdo con que el mismo sector que dirige el grupo hace 30 años, siga administrando la institución política.

Pero, la predisposición al diálogo que tuvo Zabaleta desde el primer día en Corrientes, le abrió la posibilidad de establecer vínculos hasta con los más críticos y los grupos díscolos más renuentes a la diplomacia.

Desprovisto de prejuicios, escucha con igual interés a los representantes de todas las líneas partidarias, las organizaciones sociales y partido políticos incluidos en el Frente de Todos.

Pero, por otra parte, su desconocimiento respecto de quiénes son los actores que intervienen en el escenario político interno -y su concentración en lograr la añorada unidad partidaria- le impiden ver pequeños detalles, como la existencia de “dobles agentes” dentro del PJ.

En la semana que pasó, un grupo de mujeres cantó “piedra libre” a una de estas “espías”. Se trata de la oficinista Laura Ferrigno, quien es secretaria de Hugo “Cuqui” Calvano, referente del ARI y funcionario de Cambiemos. La mujer, sin embargo está instalada como una especie de “secretaria” de la intervención.

Esta situación genera rispideces porque la sospecha es que “traficaría información sensible” del PJ a la cúpula de Eco+Cambiemos.

Esta situación sería una preocupación secundaria. Lo importante es, por ahora, bajar las tensiones y colaborar con la gestión de los intendentes. En la últimas horas algunos jefes comunales peronistas firmaron una solicitada apoyando la candidatura del actual gobernador, Gustavo Valdés, de la UCR+Cambiemos.

El evidente éxodo de intendentes del PJ no es escollo para que “Juanchi” dialogue con ellos. Igualmente, colaboraría con acercarles la posibilidad de gestionar programas de obras públicas e infraestructura.

El itinerario del interventor es extenso. Cada jueves llega a la provincia y el viernes desde horas tempranas viaja a todos los pueblos del interior para dialogar con dirigentes, concejales e intendentes en su tarea unificadora. Las elecciones serán el 29 de agosto, fecha que está establecida por lo menos hasta ahora, por un decreto gubernamental.

Zabaleta tiene, entonces, poco más de dos meses para consensuar con todos los sectores la postulación de un candidato a gobernador; la lista de candidatos a legisladores e instalar referentes para que compitan por las intendencias. La tarea es titánica, pero no imposible.

Adelante, radicales

El grupo político que gobierna la provincia, Eco+Cambiemos, el único inconveniente que tiene es decidir si, además, usará el instrumento político “Vamos Corrientes”, un partido que fundó Gustavo Valdés como una alternativa ante inconvenientes administrativos.

El apoyo a “Vamos Corrientes” es casi unánime. Todos los legisladores, ministros, directores y secretarios habían firmado una nota de apoyo. Los intendentes, por su parte, expresaron que es “el candidato natural” para las próximas elecciones y hasta se sumaron a la propuesta un grupo de jefes comunales peronistas que, al ser ignorados en su partido, se acercaron al Gobernador para brindarle base territorial.

Así las cosas, el 29 de agosto es la fecha en que Gustavo Valdés estableció para las votaciones. Lejos de bajar su imagen pese a los altos números de contagios en la pandemia, Gustavo Valdés acrecienta su imagen y todo indica que tendría un buen resultado en las votaciones en las que pretende ser reelecto.

Lectores: 409

Envianos tu comentario