Política
Exclusivo de NOVA

El misterioso vínculo entre la política correntina y el narcotráfico

Los señalados son el puntero político radical Víctor Gómez y el el secretario del intendente de Itatí, Oscar Ruiz Aquino. (Foto: NOVA)
El intendente de Itatí Francisco Romero, junto al presunto narcotraficante Diego Mercado y el gobernador correntino Gustavo Valdés. (Foto: NOVA)
Se encuentran el secretario de Intendencia Oscar Aquino, el ministro Jorge Gómez, el jefe comunal Francisco Romero, el funcionario Juan Ramírez, "Tatún" Gauna y Orlando Martínez. (Foto: NOVA)

Como resultado de intensas tareas de investigación, efectivos de la Prefectura Naval Argentina incautaron un cargamento de más de 1250 kilos de marihuana y detuvo a tres hombres, en un procedimiento realizado en la localidad correntina de Ita Ibaté.

A raíz de ello, vale recalcar que el hombre de entre 26 y 27 años de edad que habían detenido, se trataba de Víctor Gómez, oriundo de la localidad misma en dónde ocurrió el hecho. Este mismo se encontraba con dos personas más al momento del hecho.

Transportaban los tres un poderoso cargamento de estupefacientes en una Toyota Hilux. Sin ir más lejos, las fuerzas no pudieron lograr más que soltar al muchacho, tras sus fuertes vínculos con el Gobierno de Corrientes, amén de también el municipal de Ita Ibaté.

Gómez es un reconocido puntero político local, de parte del tan mencionado Oscar Ruiz Aquino. Víctor se destaca también por ser un militante muy activo de la Unión Cívica Radical (UCR).

No solo ofició como puntero para Aquino, ya que Víctor Gómez llegó a ser un asesor del mismo, escalando así hasta su actualidad como secretario privado del intendente de Itatí, Francisco Romero.

La causa Sapucay

La "Operación Sapucay" derivó de una serie de procedimientos contra la venta de droga en barrios de emergencia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a través de escuchas telefónicas y otras evidencias se rastreó a la banda hasta Itatí en Corrientes.

Los hechos ocurrieron entre 2014 y 2017, en el "contexto de una asociación criminal con permanencia en el tiempo", sostuvo la fiscalía, que remarcó la "capacidad logística que tenía esa organización de abastecer de marihuana proveniente del Paraguay al mercado ilícito de importantes centros urbanos de nuestro país".

La causa estuvo a cargo del entonces juez federal Sergio Torres, actual ministro de la Suprema Corte de Justicia bonaerense, quien el 14 de marzo de 2017 ordenó allanamientos, secuestró unos 11 kilos de marihuana y detuvo a 26 de los acusados.

En la misma Causa Sapucay, uno de los principales señalados es Diego Mercado, investigado por aparentemente ser uno de los cabecillas más grande de esta banda de narcos en la provincia de Corrientes. Nadie sabe cómo no terminó detenido ni perjudicado, a tal punto de señalar al Gobierno como su "Dios de salvación".

Ante todo lo referido, es propicio dejar en claro que siempre estuvo "en el aire" los vínculos entre el narcotráfico y la política, dejando este pequeño hilo a la imaginación sobre cómo sería a gran escala. ¿Esto será apenas la punta del iceberg?

Lectores: 9280

Envianos tu comentario