Panorama Político Correntino
Elecciones

El oficialismo ratificó su triunfo en las PASO: allanó el camino hacia el Congreso para los comicios de noviembre

El nuevo triunfo del radicalismo en las PASO aplanó el camino para los candidatos a diputados y senadores nacionales del frente oficialista en el Congreso. (Dibujo: NOVA)

Los correntinos volvieron a las urnas, en este caso para definir la tendencia partidaria camino al Congreso de la Nación en el próximo periodo legislativo. Y en la Provincia, el frente de ECO+Vamos Corrientes volvió a triunfar con mas del 60 por ciento de los sufragios en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) en casi toda la Provincia.

Así, el oficialismo provincial va camino a preparar la campaña para llevar a sus candidatos al Congreso de la nación el próximo 14 de noviembre en las elecciones generales.

En tanto que la formula de ECO+ Vamos Corrientes ya alista sus futuros candidatos camino al recinto nacional y de esta manera, Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela irán por el oficialismo provincial para llegar al Senado Nacional, mientras que Manuel Aguirre, Sofía Brambilla y Carlos Gatti lo harán para Diputados.

En este contexto, de otra jornada electoral auspiciosa para el frente oficialista correntino, los comicios se desarrollaron con total tranquilidad en toda la geografía provincial.

Sin embargo, durante la jornada hubo contrapuntos entre referentes del frente oficialista de ECO+Vamos Corrientes en cuanto a los futuros candidatos a intendentes propuestos por el frente oficialista para las elecciones de noviembre proximo, en comunas que aun no han elegido jefe comunal, tal el caso de Mercedes. Asi el ex gobernador y presidente de la UCR de la provincia, Ricardo Colombi, pasado el mediodía, dio el nombre de Mariel Meza como candidata de la UCR en la ciudad de Mercedes para las elecciones de noviembre. Y horas mas tarde, el gobernador Gustavo Valdés, líder de la alianza oficialista, garantizó la competencia de todos los candidatos que quieran participar de las próximas elecciones y usó una generalidad para incluir la posibilidad de que Víctor Cemborain represente una candidatura dentro de ECO+ Vamos Corrientes en Mercedes.

Mas allá de ello, durante la jornada electoral, los otros candidatos a legisladores nacionales por el frente de Corrientes de Todos, bregaron por la unión y el diálogo, dejando de lado la grieta, tal el caso de Carlos “Camau” Espíndola, quien iría por su reelección como senador nacional y figura como pre-candidato en la lista del Frente Corrientes de Todos

En esta línea, las elecciones de este domingo fueron mas ágil y rápidas, ya que en el cuarto oscuro solo hubieron ocho boletas, correspondientes a tres alianzas y un partido político, con los precandidatos que fueron en busca de definir sus candidaturas para los comicios generales de l mes de noviembre, en las que se elegirán tres representantes para la Cámara de Diputados y tres para la de Senadores de la Nación.

En tanto que este domingo, el oficialismo ratifico el triunfo electoral del ultimo 29 de agosto que se posición con mas del 76 por ciento en las elecciones provinciales.

No obstante ello, para estas Paso el padrón correntino incluyó mayor cantidad de electores, 894.376 en total. Sucede que tambien pudieron sufragar los jóvenes de 16 y 17 años que se vieron impedidos de hacerlo en los comicios provinciales del pasado 29 de agosto.

En la alianza Frente de Todos competieron dos listas; en la gobernante ECO+Vamos Corrientes, tres listas; en la alianza Vamos con Vos habrá dos opciones; y el Partido Compromiso Federal se presentará con boleta única.

En las escuelas hubo ausencias de presidentes de mesas, pero arrancó la votación en horario y con buena concurrencia de votantes. Una jornada tranquila, aunque durante el día la asistencia de sufragantes fue moderada, ya que supero el 60 por ciento, pero no alcanzo a las provinciales del pasado 29 de agosto.

Cabe señalar que durante las elecciones primarias en Corrientes hubo un despliegue de más de 1.900 efectivos con el personal del Ejército, Policía de Corrientes (8.500 efectivos), Policía Federal (30 efectivos) y Prefectura Naval Argentina, que pasado el mediodía del domingo hubo un despliegue de gran magnitud como parte del operativo de custodia de las elecciones. Los que se encargaron de hacer cumplir los protocolos esta­blecidos para las Paso, que incluyó entre otras cosas, el horario exclusivo para los grupos de riesgo y el uso del barbijo.

Lectores: 452

Envianos tu comentario