Panorama Político Correntino
Resumen semanal

El presupuesto, un debate prioritario antes de cerrar el año

Los legisladores provinciales deberán debatir varios aspectos en el tratamiento del presupuesto 2022, único proyecto en discusión. (Dibujo: NOVA)

El escenario político estuvo centrado esta semana en la Legislatura correntina. Juraron los Diputados y Senadores provinciales electos el pasado 29 de agosto, se eligieron autoridades de ambas cámaras y se abrió la asamblea legislativa con el periodo extraordinario de sesiones, ya con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, recién llegado de su extensa gira por países europeos.

Es así, que ahora por cuatro semanas los legisladores tratarán temas enviados por el Ejecutivo provincial y en la agenda incluye al Presupuesto 2022, como único tema a debatir antes de cerrar un año marcado por los comicios electorales. En la primera sesión –esta semana- tomaron estado parlamentario los temas enviados por el Poder Ejecutivo. Entre los que se destacaron el cálculo de gastos y recursos para ejercicio del año que viene y la Cuenta General de Inversión.

En este contexto, hubo algunos cruces entre legisladores provinciales de la oposición y el oficialismo por objeciones al proyecto de presupuesto, tal el caso del diputado opositor, contador Martín Barrionuevo, quien puso en tela de juicio el proyecto, y el senador radical Noel Breard salió al cruce a responderle que “debería ser mas prudente, el gobierno provincial tiene consistencia y bajo nivel de endeudamiento", resaltó.

No obstante ello, el tratamiento en este período extraordinario será con la nueva conformación tanto de la Cámara de Diputados como de Senadores cuyos legisladores asumieron en los últimos días. Aunque los aspectos que se analizan son muchos, los legisladores podrían prorrogar o aplazar el tratamiento del proyecto del presupuesto que estima un gasto total de 233.181 millones de pesos.

En este sentido, el gobernador Gustavo Valdés, explicó que es "un año complicado, es difícil cuando hay tanta inflación como la que vemos en Argentina, que el Gobierno no puede controlar, y es presupuestar, presuponer qué es lo que va a pasar, y cuando uno no sabe qué es lo que va a pasar el mes que viene, es difícil presuponer exactamente cuánto ingresar, qué es lo que va a pasar en cada una de las áreas. Pero, tenemos que estar muy atentos y ser muy cuidadosos".

En cuanto al proyecto, según se especifica, el presupuesto se compone de Recursos Corrientes por 201.438 millones de pesos y Recursos de Capital por 11.057 millones, que totalizan recursos por 212.496 millones de pesos. Y se prevén gastos por 229.506 millones de pesos, distribuidos entre Gastos Corrientes por 184.917 millones y Gastos de Capital por 44.588 millones.

De esta manera, el proyecto presupuestario prevé un Resultado Financiero deficitario de -17.010 millones de pesos. Dicho déficit, de acuerdo al Gobierno, será cubierto con fuentes financieras por 20.685 millones, aplicaciones financieras por 3.674 millones, lo que arroja un financiamiento neto de 17.010 millones de pesos.

En esta línea, esta semana en sesión preparatoria juraron los nuevos diputados provinciales electos y así la mitad de los escaños de la Cámara de Diputados de la Provincia se renueva a partir del próximo 10 diciembre y entre ellos, ingresarán a la nueva conformación del cuerpo: Walter Chávez, Luis Calomarde, Andrea Giotta, Mario Branz, Edgar Benítez, José Antonio Romero Brisco, Germán Braillard Poccard, Belén Martino y Aída Díaz. Mientras que renovarán su banca por un período más los diputados Any Pereyra, Ariel Báez, Horacio Pozo, María Eugenia Mancini, Lucía Centurión y Albana Rotela Cañete.

Por su parte, esta semana –también- juraron los senadores electos: Ignacio Osella (UCR), Noel Breard (UCR), Verónica Espíndola, Diego Pellegrini (UCR) y José "Pitín" Ruíz Aragón (FDT). Tras la elección de los nuevos legisladores provinciales el pasado 29 de agosto, en la conformación de ambas cámaras a partir del 10 de diciembre habrá mayoría oficialista.

Lectores: 517

Envianos tu comentario