Panorama Político Correntino
Miradas

El radicalismo correntino se posiciona frente a presiones extra partidarias y suma apoyo de la coalición opositora

En la casa radical de Corrientes asumieron las autoridades electas en las internas del pasado 24 de abril (Dibujo: NOVA)

Los radicales cobraron protagonismo esta semana, ya que el partido político más fuerte de la coalición gobernante correntina renovó sus autoridades partidarias internas.

En este contexto, unas de las figuras fuertes del radicalismo correntino, como lo es el exgobernador y senador provincial, Ricardo Colombi, reasumió en su cargo de presidente de la Unión Cívica Radical de Corrientes (UCR).

Pese a las tensiones impartidas del PRO nacional, con los enojos del expresidente Mauricio Macri, que se hizo sentir fuerte en la provincia, tras el vacío del radicalismo correntino al libertario de Javier Milei, quien divide las aguas dentro de Juntos por el Cambio (JxC).

Sucede que la UCR provincial le bajó el pulgar a un posible ingreso a la alianza. A raíz de ello, el ex presidente bajó línea puertas adentro de la alianza opositora: “No podemos estar siempre detrás del radicalismo”, lanzó en reclamo al protagonismo logrado por la UCR en los últimos tiempos. El gobernador de Corrientes (Gustavo Valdés) es uno de los impulsores de esas movidas.

Empero, el secretario general del comité nacional de la UCR, senador provincial Sergio Flinta, fue uno de los más categóricos al señalar que Milei nunca ingresará a la alianza Juntos por el Cambio. Y en ese punto cargó contra la presidenta del PRO, Patricia Bulrrich, sobre quien dijo que fue la única que intentó acercar al economista libertario a la alianza opositora.

En este sentido, al reasumir su cargo como titular del radicalismo correntino, Ricardo Colombi, fue categórico al calificar que "La aparición temporal de Javier Milei tiene que ver con la crisis del Gobierno nacional" y anticipó que el propone la "boleta única, pero de papel". Considero que “los tiempos que transcurren nos necesitan cómo un partido ágil, dinámico y representativo", reflexiono el exgobernador correntino.

En la asunción formal de autoridades del Comité Central y elección de la Mesa Ejecutiva de la UCR Corrientes, tras el proceso partidario del último 24 de abril, ratificó en la presidencia a Ricardo Colombi, quién estará un nuevo período al frente de la UCR Corrientes, acompañado por Alejandra Seward en la vicepresidencia primera y Héctor “Tito” López como vicepresidente segundo; se suman Graciela Rodríguez en la secretaría, Norberto Ast como prosecretario; Manuel Aguirre como tesorero y Geraldine Calvi como protesorera.

Asimismo, entre los vocales partidarios quedaron: Juan Carlos Álvarez; Graciela Insaurralde; Alejandra Elciri; Gustavo Adán Gaya; Susana Espinoza; Luis Calomarde; Nilda Susana Leiva; Jorge Rafael Rivolta; Roxana Encinas; José Cheme; Verónica Espíndola; Enrique Vaz Torres; Carina Nazer y Jorge Pablo Bazzi.

En este sentido y de cara a las presidenciales del 2023, la provincia de Corrientes, esta semana fue el punto de partida para el diseño pragmático de Juntos por el Cambio, ya que fue anfitriona del principal foro de gobernadores de JxC, en la jornada de ayer, donde se abordaron diversos temas que hacen al federalismo, centrado en el eje del cambio climático y su impacto ante la necesidad de implementar políticas de estados con bases sólidas para prevenir inconvenientes a futuro.

Todo ello con vistas a las próximas elecciones presidenciales del próximo año. Ya que para el radicalismo correntino hoy es importante sentar bases en la política, ya que “eso le falta al país, no podemos tener al Presidente pelándose con su vice. Se va definir el país y es importante el rol que tenemos como partido”, remarcó el presidente del radicalismo correntino.

Primer Foro Pragmático

Los gobernadores de Mendoza, Rodolfo Suárez; de Jujuy, Gerardo Morales; y el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, pisaron suelo correntino y fueron recibidos por su par y anfitrión, Gustavo Valdés.

En este primer encuentro, camino a los comicios nacionales del 2023, firmaron en Casa de Gobierno, un Convenio de Cooperación Institucional para fortalecer y colaborar entre las partes en lo que respecta a la actividad turística. Los cuatro mandatarios provinciales coincidieron en que el presente acuerdo representa una “Argentina federal”, en la posibilidad de poder unir nuevamente dichos destinos con conexiones aéreas, que en los últimos años sufrió “un retroceso” ante la ausencia de políticas destinadas al sector.

“Este es el primero de los espacios de trabajo que, desde nuestra alianza política, llevaremos adelante con el firme compromiso de consensuar políticas públicas que nos permitan construir un Programa de Gobierno que dé certidumbre a los argentinos, proyectando el 2023”, describió el gobernador Valdés al Primer Foro Pragmático de Juntos por el Cambio, que se realizó en la provincia de Corrientes.

Los gobernadores de la coalición opositora buscan avanzar en una coordinación del trabajo que va surgiendo de las distintas fundaciones partidarias: la Fundación Pensar, del PRO; la Fundación Alem, de la UCR, y la Fundación Hannah Arendt, de la Coalición Cívica.

El objetivo es que estos tres espacios de pensamiento, que ya tienen equipos técnicos elaborando planes divididos por temas (economía, educación, justicia y reforma del Estado), puedan poner en común sus conclusiones y ofrecerlas a quien resulte finalmente el candidato por la oposición para las elecciones presidenciales del año próximo.

Lectores: 449

Envianos tu comentario