Panorama Político Correntino
El escenario

El radicalismo provincial mueve sus alfiles de cara al 2025

El gobernador correntino Gustavo Valdés apura la jugada interna radical, para asumir la presidencia de la UCR local luego de su naufragio a nivel nacional. (Dibujo: NOVA)

Las aguas siguen estando divididas en el radicalismo correntino a pesar de que los actores tratan de bajarle el tono a las disputas, la primera contienda en la que se verán las caras es la elección de autoridades internas.

La que se fijó para el próximo 27 de octubre en la reunión de la convención radical correntino, que se realizó esta semana en el Club San Martin. Lo llamativo fue la ausencia, sin aviso, del presidente del radicalismo correntino, ex gobernador de la provincia y actual senador provincial, Ricardo Colombi.

El que sigue distanciado del principal referente partidario en la provincia, el gobernador Gustavo Valdés. Que según este último, el dialogo sigue cortado entre ambos.

Pese a ello, el mandatario provincial le hizo llegar la invitación para el mitin radical en el Club San Martin. Otra muestra más de la división radical es cómo vienen votando de manera diversa los diputados nacionales de la Unión Cívica Radical (UCR).

El tema central del conclave radical fue la adecuación del cronograma electoral para el desarrollo de internas partidarias. Las autoridades vencen el próximo 12 de mayo, por eso no se descartó que la Convención prorrogue los mandatos de los y las radicales electos en el 2022, encabezados por el senador provincial Ricardo Colombi.

Esta prórroga choca con los intereses del actual gobernador, que está apurado en asumir la presidencia de la UCR local luego de su naufragio a nivel nacional. Allí aparecen las tensiones en el radicalismo correntino que muchas veces se trasladan a los despachos del gobierno y a las bancas legislativas. Esas tensiones son con el alter ego del jefe de Estado provincial, el ex tres veces gobernador y actual presidente de la UCR correntina Ricardo Colombi.

Convención partidaria

En el marco de la Convención Radical que se realizó el último lunes en el Club San Martin de la capital correntina, el histórico partido de Alem ratificó la fecha de comicios para renovar las autoridades partidarias para el 27 de octubre. Lo será para autoridades mayores y de juventud.

"Fuimos más de 128 a 8, fue importante la moción y la convención, hemos ratificado fundamentalmente la fecha convocada por el comité, tanto de mayores y menores, para el 27 de octubre", dijo el gobernador Gustavo Valdés.

"Si no convocamos hoy caemos en una trampa jurídica, siempre la UCR, la Convención convalida la fecha de elecciones internas, si no convocamos mañana caemos en acefalía”, dijo Valdés y remarcó: "no podemos perder el vehículo más importante que tiene el gobierno, que es el sello de la UCR".

Asimismo, manifestó: "No queremos quedar flojitos de papeles, y no podemos permitir que la Justicia Electoral intervenga en la vida de nuestro partido, tenemos que respetar lo que dice la Carta Orgánica". "El que quiere hacer lista que forme y se presente" apuntó el mandatario provincial.

Internas

El mandatario correntino afirmo además que: "Tenemos que convocar a elecciones internas porque es el partido del gobierno, es el partido que queremos" remarcó; y mencionó: "Nosotros tenemos que trabajar coordinadamente, somos el partido del gobierno, no tiene que estar subyugada a otro partido".

En esa línea el gobernador radical recalcó que "es la democracia interna, ojalá que podamos tener consensos, el comité de la convención quedó prorrogado, con la Junta Electoral va a llevar todo el proceso interno".

Para cerrar, Valdés se refirió a la ausencia del senador y presidente de la UCR, Ricardo Colombi: "Le mandé una carta, veremos qué le pudo haber pasado, no mandó emisarios de su ausencia, pero lo importante es el partido". En cuanto a si hay diálogo con Colombi, el gobernador, mencionó: "no, pero sé que están conversando".

Alineamiento nacional

El gobernador de la provincia reconoció que a pesar de su apoyo y alineamiento total a las políticas económicas del presidente Javier Milei, Corrientes no recibe nada a cambio. Por eso, según lo expresado por el mandatario en Goya tras una reunión de gabinete el pasado martes, habrá que seguir esperando.

"Estamos esperando que normalicen los números y puedan dar una respuesta a la provincia y a la sociedad", dijo. En Misiones, una de las provincias vecinas a Corrientes las autoridades de ese distrito tuvieron un compromiso del gobierno nacional. Recibirán 20 mil millones para obra pública.

Corrientes sin embargo esperará. A pesar de votar todas las leyes que requiere el Presidente en el Congreso. Incluida la llamada Ley Bases el pasado martes.

Condenan a intendente de ECO

En este contexto, esta semana se conoció la noticia de que la Justicia de Corrientes condenó al intendente de El Sombrero, Raúl González, a informar la nómina de trabajadores que nombró en el Municipio, en un falló ganado por el abogado Juan Manuel Cubilla Podestá y el exconcejal Eduardo Bizarro.

La condena, ratificada por el Superior Tribunal, implica que en un plazo de 30 días, es decir para junio de 2024, el intendente González (alianza ECO) deberá informar la nómina detallada de los trabajadores municipales de su gestión en El Sombrero.

De acuerdo al reclamo judicial, el intendente buscaba esconder los sueldos que cobraban sus colaboradores, por lo que años anteriores, cuando surgió el conflicto, mantenía en secreto la nómina de empleados de la Municipalidad.

Lectores: 445

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: