Economía y Empresas
La inutilidad del gobierno K causa estragos

El sector foresto industrial acusa una disminución del treinta por ciento en la entrega de productos por falta de gasoil

EPIGRAFE: La escasez de gasoil viene desde hace varios meses en el país y afecta a las provincias del norte

Ante la recurrente problemática por la escasez del gasoil en la región del norte argentino, desde el sector foresto industrial advierten que el panorama es "desalentador", ya que genera perjuicios a la industria y la producción correntina. Desde la Asociación Plan Estratégico Foresto Industrial de Corrientes (APEFIC) señalaron cifras alarmantes: las entregas de materia prima y también de productos elaborados con destino al mercado interno y la exportación descendieron un treinta por ciento por la escasez de gasoil en la región. El gobierno recién se enteró y todavía no hizo nada.


"Tenemos fechas pautadas de entrega, que no son flexibles en el caso de la entrada a puerto para exportar. Y no las estamos pudiendo cumplir. El productor forestal también se ve afectado, ya que necesita entregar sus productos para poder cobrar. Y si se queda sin espalda por esos retrasos, en algún momento se va a tener que parar la industria", advirtió Ramón Sotelo, referente de la APEFIC en declaraciones a la prensa.


En este sentido remarco: "Estamos golpeados por el desabastecimiento, eso sucede en todas las provincias del norte. En Corrientes, hay un acumulamiento de mercadería y de pedidos dentro de la industria que no estamos pudiendo cumplir", remarcó.


Este último martes, los senadores de la oposición recibieron a representantes de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) para conocer de primera mano la crítica situación que atraviesa el sector del transporte en razón de la escasez en el suministro de combustible. El senador nacional Eduardo Vischi explicó que "la situación es preocupante. Se destina el gasoil para generar energía, lo cual es razonable, pero es una manta corta: restringen de un lado para cubrir otro. Esto pone en jaque a la actividad y, por consiguiente, a toda la cadena productiva, impactando incluso en los consumidores finales".


El gobierno nacional, tarde como siempre, anunció que las principales empresas refinadoras del país incrementarán hasta un cincuenta por ciento las importaciones de gasoil en junio y julio próximos para cubrir el aumento de demanda que se está registrando de ese combustible, en el marco de las medidas complementarias que se adoptarán en lo inmediato para asegurar el normal abastecimiento energético. En el mismo sentido se garantizó la provisión de gas natural para la actividad industrial, ya que se considera que las importaciones realizadas y las previstas -ya sea desde Bolivia o a través de los buques regasificadores de gas natural licuado permitirán atender ese segmento durante los meses de invierno.

Lectores: 429

Envianos tu comentario