Panorama Político Correntino
Cambios

El segundo puente Corrientes-Chaco, la obra tan anhelada que asomará sus primeros cimientos en 2023

El gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, celebró el anuncio del presidente Alberto Fernández, de avanzar con la primera etapa del segundo puente. (Dibujo: NOVA)

Tras una larga espera, esta semana finalmente se anunciaron las obras del segundo puente que unirá las provincias de Corrientes y Chaco. Un proyecto que había naufragado en el gobierno nacional de Mauricio Macri por ausencia de fondos para avanzar con la obra.

Sin embargo, ahora en medio de la crisis económica con una pandemia de por medio y otros conflictos en puertas, el gobierno nacional activó la licitación de obras a nivel nacional, entre las que están incluidas circunvalaciones y accesos viales como primera etapa para la construcción del segundo puente Corrientes-Chaco.

En este contexto, llamó poderosamente la atención la ausencia del gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, al acto de presentación de obras, quien fue invitado por el gobierno nacional, mediante la cartera de obras públicas. Considerando que la concreción de la obra del segundo viaducto -que unirá las dos orillas-, era uno de los anhelos del estado provincial.

Incluso cabe recordar que fue el propio Carlos Vignolo, quien en 2019 ocupaba el cargo de titular del Plan Belgrano, salió a anunciar –en ese año- que se cancelaba el proyecto del segundo puente Corrientes-Chaco por el riesgo país. “Necesitamos una baja del riesgo país para avanzar en este tipo de inversiones”.

“Son deudas a tasas muy altas y para el Estado Nacional que busca el ‘déficit 0’ es dificultoso. Quedó en standby, estamos monitoreando a la espera de noticias, porque realmente es muy importante para la región. Pero hay que decirlo con claridad, hoy esto todavía no es posible”, señaló en ese entonces Carlos Vignolo en declaraciones a la prensa.

No obstante ello, ahora el gobierno nacional que dio un avance para realizar la primera etapa de la obra, el gobernador de Chaco, Jorge “Coqui” Capitanich, acompañó vía teleconferencia la presentación de las obras porque se encuentra aislado, ya que contrajo coronavirus. El que manifestó su beneplácito por la concreción del ansiado proyecto del segundo puente interprovincial.

El acto de presentación de las obras se realizó en el inicio de esta semana en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, en donde el presidente de la nación, Alberto Fernández anunció, junto al jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, siete obras de las 120 estratégicas de "Argentina Grande, el Plan de Obras Públicas para el Desarrollo de la Nación" que ya tiene cinco mil obras en ejecución.

Y el programa Argentina Grande incluye las licitaciones para la construcción de dos variantes para la Ruta Nacional Número 12, en la Ciudad de Corrientes; y para la Ruta Nacional Número 11 en Resistencia. Las que permitirán extender y vincular las trazas nuevas con la Ruta Provincial 5 en Corrientes y la Ruta Nacional 16 en Resistencia, con el futuro viaducto interprovincial. Estas nuevas circunvalaciones y accesos viales representan la Primera Etapa de obras del Segundo Puente Corrientes-Chaco.

Durante la presentación oficial, se detalló que estas primeras obras demandarán una inversión de 16.668 millones de pesos que financiará el Gobierno Nacional. El proceso de licitación se completará en lo que resta del 2022 y los trabajos comenzarán en el primer trimestre de 2023; con un plazo de ejecución de un año y medio en el territorio de Corrientes.

La maqueta en la Bienal

En este contexto, el martes último se realizó la presentación de la maqueta de la obra del segundo puente Corrientes – Chaco en la Bienal en Chaco. Desde el stand de la Dirección de Vialidad Nacional (DVN) en la Bienal internacional de escultura, las autoridades dieron detalles técnicos de la obra interprovincial.

Asistieron a la presentación la secretaría de Derechos Humanos y Géneros, Silvana Pérez; y por la DVN, la coordinadora de Proyectos y gerenta ejecutiva de Planeamiento y Concesiones, Emma Albrieu; el gerente Ejecutivo de Regiones, Patricio García; entre otros.

“Es una obra muy importante que permitirá descongestionar el centro de Resistencia y Corrientes. Se trata de una obra emblemática y fundamental, dentro del proyecto de planificación del Ministerio de Obras Públicas, que el presidente y el ministerio impulsaron a construir”, destacó Albrieu.

Por su parte, el gerente Ejecutivo de Regiones de la DVN, Patricio García, destacó que, gracias a los gobiernos nacional y provincial, “se tomó una decisión extremadamente federal, que ha logrado visibilizar una decisión tan fuerte como la de tener el segundo puente Chaco-Corrientes y donde el Distrito ha trabajado intensamente. Presentarlo en esta maqueta es una manera de seguir consustanciando al pueblo chaqueño con esta obra”, aseguró.

Detalles técnicos

El segundo puente que unirá a las provincias de Chaco y Corrientes estará ubicado a nueve kilómetros al sur del Puente General Belgrano, conectando a las ciudades de Puerto Vilelas (Chaco) y Riachuelo (Corrientes). A lo largo de sus 772 metros de extensión, contará con dos carriles de ida, y dos de vuelta, además de veredas a ambos lados, completando 24 metros de ancho total. Una vez finalizada, la obra permitirá aliviar en un 50 por ciento el tránsito que actualmente se concentra en el primer puente.

Tendrá una estructura principal conformada por un puente atirantado de 772 metros de longitud conformado por tres vanos atirantados: el mayor de 330 metros, ubicado sobre el canal de navegación, y otros dos vanos que compensan la estructura y cuentan con 161 metros de extensión cada uno. La estructura incluye además un viaducto de 6.400 metros (4.500, del lado correntino y 1.160 del lado chaqueño).

Lectores: 513

Envianos tu comentario