Panorama Político Correntino
Escrutinios

El triunfo radical dejó sin aliento a los peronistas que se proyectan a las PASO

La derrota peronista se hizo sentir en la Casa Partidaria del Justicialismo local, que quedo vacía tras los comicios del último domingo. (Dibujo: NOVA)

Después de las elecciones provinciales que se celebraron el último domingo en la provincia de Corrientes la casa partidaria del peronismo quedo vacía. Mientras que, en la casa rosada correntina, todo era algarabía, solo festejos por el aplastante triunfo del gobernador Gustavo Valdés junto a la formula ECO+Vamos Corrientes, quien fue reelecto con más del 76 por ciento de los votos para continuar por cuatro años liderando la provincia, que hace más de 20 años viene siendo gobernada por el radicalismo; principal fuerza política de la alianza de Encuentro por Corrientes. La que en estas elecciones también triunfo en la cámara de senadores y diputados, consiguiendo así la mayoría oficialista en ambas cámaras.

Asimismo, también la holgada victoria de la alianza oficialista en la comuna capitalina, donde el Intendente Eduardo Tassano fue reelecto, también sumo puntos en el legislativo comunal, donde según los resultados de los comicios, en el Concejo Deliberante capitalino la formula de ECO+Vamos Corrientes obtuvo la mayoría de las bancas a concejales superando los dos tercios en el recinto. En resumen, en Corrientes a partir del próximo 10 de diciembre tanto en la legislatura provincial, como en el Concejo Deliberante los números suman para el oficialismo y no habrá bancada opositora. La balanza se inclinará para un solo lado.

En medio de este panorama político enrarecido, con cruces antagónicos el justicialismo, tras reconocer su derrota en los comicios provinciales, aun apuesta al Congreso Nacional, ya que quedan cartas por jugar en las PASO del próximo 12 de septiembre, donde según datos de la Consultora CB, a tan solo diez días de las elecciones Primarias, Abiertas, simultáneas y Obligatorias (PASO), las proyecciones arrojan que la diferencia entre Eco + Vamos Corrientes y el Partido Justicialista es de entre 17 y 20 puntos.

En este contexto, durante la semana se llevó adelante el escrutinio definitivo de las elecciones con el conteo de votos para definir el triunfo en las comunas del interior. Esto genero revuelo en algunos pueblos pequeños del interior donde hubo denuncias y amenazas tal el caso de Empedrado. Mientras que Mariano I Loza, un pueblo ubicado en el departamento de Mercedes hubo un empate técnico entre candidatos del mismo frente y deberán llamar a elecciones para definir el intendente dentro de un mes. Tanto así es que Zulema Fernández (ELI) y Rubén Caserotto (UCR) empataron en Mariano I. Loza y tendrán que ir a las urnas en un mes. Ambos candidatos encabezan dos alianzas que forman parte de ECO+Vamos Corrientes.

Sumado a ello, también se avecina un conflicto en la localidad de Berón de Astrada, actualmente gobernado por un peronista (Adrian Curi) pero que mantiene buena relación con el gobierno provincial, y puso sobre el tapete las sospechas de irregularidades en una mesa de la zona rural de esa localidad.

Curi, trajo su planteo ayer hasta la capital correntina, donde realizo una presentación formal y pidió la impugnación de una mesa en el paraje Yahape, donde –dijo- el propio jefe comunal se detectaron errores que perjudican su alianza partidaria.

En otra localidad correntina donde hubo revuelo político fue en Empedrado, en donde el intendente electo, José Cheme, radicó una denuncia en sede policial por el mensaje amenazante que recibió a través del posteo de una red social, en el que una persona advierte que su hijo terminaría con un balazo en la cabeza.

En esta línea, la impronta electoral en varias comunas del interior paso por la edad de los jefes comunales electos; ya que en esta elección se dio lugar a una generación más joven apostando a las ideas innovadoras de una juventud que se apronta a mejorar la calidad de los habitantes las localidades como Bella Vista, Santa Ana, Mburucuya y Pedro R. Fernández.

Por otra parte, el diputado provincial peronista Miguel Arias, quien recibió un balazo en el abdomen hace una semana en un acto de cierre de campaña en Tapebicua, ayer recibió el alta médica. Así las cosas, el atentado de carácter político aun esta sin esclarecerse en la provincia, pese a la estructura estatal dispuesta para ello. Se espera que ante el reclamo del arco peronista en las próximas semanas surjan indicios de quienes fueron los responsables del lamentable episodio que afecto al legislador provincial.

Lectores: 524

Envianos tu comentario