Panorama Político Correntino
Plandemia

El uso del barbijo reavivó "La Grieta" en la provincia

El intendente de Paso de los Libres, Martin Ascua, fue el primero en flexibilizar el uso del barbijo en el territorio. (Dibujo: NOVA)

La pandemia volvió a ser tema de discusión esta semana en la provincia, no por el aumento de los contagios de Coronavirus, sino más bien por la polémica que se desató en el uso obligatorio (o no) del barbijo en espacios públicos o al aire libre.

Sucede que el intendente justicialista de Paso de los Libres, Martin Ascua, en disidencia con la gestión provincial, mediante una resolución dejó sin efecto la obligatoriedad de su uso en lugares públicos.

Primera localidad correntina en disponer una medida de este tipo y sin un aval científico que así lo acredite. Solo por el simple hecho de la disminución de los contagios y con casi toda la población libreña vacunada contra el Covid-19, según fundamentó el jefe comunal justicialista.

Sin embargo, desde el Gobierno provincial a través del comité de crisis salieron a refutar su medida y a reafirmar que el uso del barbijo en la provincia continua siendo obligatorio. Lo que generó controversia con la decisión comunal, ya que Ascua acuso de "trasfondo político" el cruce provincial a su disposición, la que mantiene en pie a pesar de las críticas del entorno

Tanto así es que el propio gobernador Gustavo Valdés tildó de “irresponsable” la disposición comunal, acusando que “hay personas a las que no les interesa la salud pública”, haciendo referencia al jefe comunal libreño.

Quien sostiene a pie firme la medida de flexibilizar el uso del barbijo en la ciudad fronteriza, inclusive en contra de la postura del director del Hospital San José, de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame, quien también cuestionó su decisión este viernes.

"Nosotros tenemos la idea de seguir con el barbijo, consideramos como Hospital que debe continuar el uso de barbijo los lugares cerrados. No estamos de acuerdo con su eliminación. Si el intendente nos consultaba le íbamos a decir que no, porque puede haber un rebrote, la pandemia continúa. Si bien es una autonomía municipal, pero la autonomía nacional es superior", remarcó el director del nosocomio libreño.

El intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa; mediante la Resolución 70 DEM estableció el ultimo martes la suspensión de la obligatoriedad del uso de barbijo o tapa boca en toda la jurisdicción del Municipio de Paso de los Libres.

La resolución se dictó en virtud de las facultades conferidas por la Constitución Nacional en el artículo 123, la Carta Orgánica al Ejecutivo Municipal en el Artículo 19 inciso 17. Donde autoriza tomar todas aquellas medidas que la salud general exija y por imperio del Artículo 8 inciso b la salud y la asistencia social constituye una política especial del Municipio de Paso de los Libres, la Ordenanza 353/02 CD y la Ordenanza 1420/20.

Sin embargo, más allá de la polémica que generó la decisión del intendente de Paso de los Libres, Martin Ascua, este pasado viernes el gobernador Gustavo Valdés reafirmó que en la provincia no se flexibilizó dicha medida.

Ello significa que seguirá siendo obligatorio el uso del tapabocas. Así también durante la semana la ministra de Educación Práxedes López había anticipado que “el barbijo se seguirá exigiendo en Corrientes en todos los ámbitos, incluso en las escuelas, hasta después que pase el invierno”.

De esta manera y más allá de la sorpresiva decisión de la gestión comunal libreña, a nivel provincial las autoridades sanitarias temen un rebrote de contagios de coronavirus durante el invierno con la aparición de nuevas variantes que compliquen el cuadro epidemiológico provincial. El cual viene siendo controlado con un promedio de 10 y 15 casos diarios en toda la provincia y con un alto porcentaje de la población vacunada contra el virus.

En medio de la polémica desatada por el uso del tapaboca, los radicales aceitan sus candidatos de cara a lo que serán las elecciones internas de la UCR el próximo 24 de abril.

Tanto así es que el propio presidente radical de Corrientes, Ricardo Colombi ratificó el consenso partidario a nivel provincial, lo que indica que el ex gobernador continuará al frente de a Unión Cívica Radical en la Provincia, gobernada hace más de 20 años por los radicales.

Lectores: 414

Envianos tu comentario