Economía y Empresas
Inflación y bajos sueldos

Empleados públicos engrosan la lista de pobres

Hasta los productos que se fabrican en la provincia continúan en incremento sostenido. La política económica no llega a frenar los índices de pobreza e indigencia.

Los empleados públicos de Corrientes engrosan los índices de pobreza, en la provincia que lidera el ránking de las jurisdicciones con peores índices de acceso a la alimentación, salud y vivienda.

El dato surge de un relevamiento realizado en las últimas semanas y para ello se tuvo en cuenta los índices inflacionarios y los montos de ingresos.

Según esto, en el mes de mayo, una familia correntina tipo, integrada por dos mayores y dos menores necesitó 30.338 pesos para no ser pobre.

De esta forma la provincia continúa entre las jurisdicciones con mayor cantidad de pobres, que según las últimas mediciones llegó al 49 por ciento y con el 16 por ciento de indigentes.

La situación se da en la provincia donde existen unos 90.000 empleados que perciben sus sueldos del Estado y donde el sueldo promedio es de 24.800 pesos, es decir, casi 11.000 pesos por debajo de lo que indican las estadísticas.

El hecho se da mientras aumentó la Inflación Mayorista en un 4,0 por ciento durante mayo. El incremento de los alimentos sigue en incremento sostenido por cuarto mes consecutivo y ya lleva acumulado un aumento interanual de 68,5 por ciento.

Ahora la Canasta Básica Total (CBT) para una familia tipo, que define el nivel de pobreza, aumentó 61,1 por ciento en los últimos doce meses, informó este martes el INDEC. Con relación a abril, subió 2,9 por ciento y una familia tipo necesitó 30.337,84 pesos para no ser pobre.

La Canasta Básica Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, aumentó 2 por ciento en mayo, y su costo se elevó a 12.806 pesos.

La canasta básica total aumentó en los primeros cinco meses del año un 19 por ciento, mientras la alimentaria creció 18,5 por ciento desde diciembre último. En los últimos doce meses, la canasta básica total acumuló un alza del 61,1 por ciento.

Lectores: 652

Envianos tu comentario