La Provincia
Gestionan inclusión en todos los puertos

En el primer trimestre habilitarán extensión de la hidrovía hasta Yacyretá

Empresas paraguayas se encuentran dragando el río Paraná entre la confluencia con el río Paraguay y la represa Yacyretá.

Desde el Gobierno provincial confían en que antes de marzo el Ejecutivo nacional firme el decreto por el que autorizará la extensión de la hidrovía Paraná-Paraguay, esto es entre la confluencia de ambos ríos a la altura de Paso de la Patria hacia la represa Yacyretá. En un mes se reunirán organismos vinculados a terminales fluviales para preparar las licitaciones de mantenimiento en sectores específicos del río Paraná. La Provincia tramita que sean tenidos en cuenta los proyectos portuarios en construcción.

En la última reunión de 2022 del Ente de Gestión y Control de la Vía Navegable se redactó el borrador del decreto de necesidad y urgencia (DNU), para que rubrique el presidente Alberto Fernández y avale así una petición de hace varios años por parte de las provincias de Corrientes y Misiones.

De dicho encuentro participó por la Provincia el director de Transporte Fluvial y Puertos, Adolfo Escobar Damus, quien dijo: "Entendemos que el decreto saldrá antes de marzo, porque a fines de enero, principios de febrero nos reuniremos con el consejo directivo del Ente para redactar el contrato que haríamos nosotros con la Administración General de Puertos que será la encargada de generar las licitaciones para el mantenimiento de sectores específicos. Desde el Ente facultamos a la AGP para realizar determinadas contrataciones", agregó.

Sobre los detalles que se están gestionando, recordó que cada jurisdicción "tenía su interés particular, lo que se buscó con el consenso de todos, incorporar lo que era importante desde el punto de vista no solo del canal troncal, del dragado y balizamiento sino también del desarrollo económico de cada provincia".

Escobar Damus resaltó en diálogo con Somos Noticias que "lo que sostuve es tratar de ver a la hidrovía no como un sistema aislado de navegación, sino como una parte, un eslabón de la cadena logística total". A la vez ratificó que "la Provincia solicitó garantizar la navegabilidad desde el canal troncal en confluencia hasta la esclusa de navegación. Eso fue plasmado en el decreto de necesidad y urgencia y, paralelamente, se solicitó el acceso a los puertos públicos", agregó.

Sobre esto último, ponderó que desde Corrientes "tenemos una ventaja particular, ya que (los puertos) están estratégicamente ubicados y no necesitan mantenimiento ni dragado en especial, nos parecía importante para evaluar futuros problemas de bajante del río incorporar eso para tener los posibles problemas resueltos".

Dentro de las gestiones efectuadas, desde el Gobierno local se peticionó la inclusión de todos los puertos en pie y en construcción. "Nosotros planteamos también los futuros puertos, tuvimos en cuenta Ituzaingó que está bastante avanzada la obra, también solicitamos por el de Lavalle, El Sombrero y el de la capital, que si bien es chico, debemos aguardar que se finalice la obra del puerto de El Sombrero y que el gobernador resuelva cuál será el destino capitalino, si será turístico o qué utilidad tendrá".

Lectores: 553

Envianos tu comentario