Panorama Político Correntino
Hay 243 casos activos

En la provincia sigue la meseta alta de contagios de dengue a la espera de la vacuna

El mosquito del dengue hace estragos en la provincia, en pleno carnaval y con una suba importante de casos. (Dibujo: NOVA)

Mientras el dengue hace estragos en la provincia de Corrientes, donde hay 243 casos activos, en la capital el corso barrial está a pleno con el desfile de comparsas en distintos barrios de la ciudad. La situación sanitaria es preocupante. De los 243 casos activos de la enfermedad, 152 son de la capital, el resto en el interior. En donde esta semana se conoció en el primer caso de dengue en el ámbito de la política: Carlos Fagundez, intendente de La Cruz contrajo la enfermedad. Más allá de las acciones tardías para prevenir el dengue, la provincia se encuentra dentro de los distritos con más contagios de la región.

Según se pudo saber, el hospital de Campaña estuvo colmado de pacientes con la patología, a principios del mes de enero. La mayoría habrían sido jóvenes que habrían contraído dengue hemorrágico. La vacuna gratuita aun no asoma. Estiman que desde nación tienen que enviar las inoculaciones contra el dengue. Las gestiones ya se realizaron por parte de Salud Pública de la Provincia con la Nación, pero aún no hay respuestas concretas al respecto.

En el marco del programa Juntos contra el Dengue, en Ministerio de Salud Pública, y junto con la Nación, la Municipalidad de Corrientes y las distintas comunas encara una estrategia de prevención y control de esa patología, con tareas de Descacharrados, control focal y concientización a los vecinos que inicio esta semana en distintos barrios capitalinos. Sin embargo, más allá de las acciones preventivas, en el segundo mes del nuevo año aún no han sido fumigados todos los barrios de la ciudad. En donde los casos de dengue continúan y, en algunas cuadras, hay varias familias contagiadas con el virus.

En este contexto, esta semana el secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, manifestó que se elevaron pedidos al Ministerio de Educación para que se posponga el regreso a las aulas de docentes y directivos por el fuerte aumento de casos de dengue. “Viendo lo que está sucediendo con el dengue, la proliferación de contagios. Queremos darle seguridad a los directivos, docentes y alumnos". "Los casos proliferan, hoy muchos están contagiados y amerita una revisión de las escuelas. Es fundamental que los edificios escolares den cierta seguridad. Hay que abrir las puertas de las escuelas y hacer una observación".

Por su parte, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), también, solicitó al Gobierno de la Provincia y al Municipio de Capital correntina que realicen campaña de vacunación gratuita contra el dengue a toda la población en general y a los trabajadores estatales en particular. En la nota enviada al Ejecutivo Provincial y al Municipal también demandaron que “no se realicen descuentos a los trabajadores y trabajadoras –tanto provinciales como municipales- que se encuentren de licencia por padecer la enfermedad”.

Según datos ofrecidos por el Sistema Nacional de Vigilancia de la Salud, Corrientes reportó 2.202 casos, desde la última semana de julio de 2023 hasta el 14 de enero de 2024. La curva de contagios en ese momento estaba en ascenso, mientras que hoy, según declaraciones de la directora de Epidemiología de la Provincia, Angelina Bobadilla, "estamos en una meseta alta de casos". Esto es producto de que dejó de llover en todo el territorio provincial en los últimos 15 días y les permitió realizar la tarea de descacharrado y prevención tanto en la Capital como en el interior. De todas maneras, la funcionaria dijo que la presencia del mosquito vector está en todos los barrios de la ciudad por lo que, ante la primera lluvia volvería a resurgir el inconveniente. Al tiempo que aclaró que “los brotes tienen la misma duración que la temporada de verano, por lo que los casos podrían seguir presentándose incluso hasta junio de este año”.

Lectores: 318

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: