Corrientes Capital
Legislativas

En sintonía con la provincia, el Concejo Deliberante aprobó la adhesión a la Ley de Paridad de Género

En la sesión de hoy ingresó una propuesta que apunta a la creación del Consejo Participativo de Identidad de Género y Diversidad Sexual.

El Concejo Deliberante adhirió por unanimidad a la Ley provincial número 6.612 de Paridad de Género. También hubo una fuerte y estéril discusión por el apoyo o no a Cristina Fernandez de Kirchner durante la sesión de hoy, cuando se trató un proyecto de declaración que buscaba apoyar a la vicepresidenta. Además, se rechazaron recortes y retrasos en pagos de prestaciones por discapacidad a nivel nacional.

El Concejo Deliberante capitalino realizó, este jueves, su vigésimo segunda sesión ordinaria del período 2022. El plenario se desarrolló en el recinto institucional y contó con la presencia de 19 ediles.

En la oportunidad, se aprobó sobre tablas, por unanimidad, la ordenanza enviada por el intendente Eduardo Tassano, para la adhesión a la Ley Provincial número 6.612 de Paridad de Género para cargos legislativos. De esta manera, la norma se aplicará en los próximos comicios legislativos municipales.

En los considerandos de la ordenanza, se señala que la nueva Ley de Paridad representa un gran avance en materia de derechos adquiridos para las mujeres dentro del ámbito de la vida política, brindando igualdad de oportunidades y participación.

Además, se aprobó la creación del Paseo Balneario Recreativo Municipal Exclusivo para Canes, el cual funcionará en la playa Islas Malvinas II, pudiendo ampliarse a otros sitios. Allí, los animales deberán ingresar con correa y bozal, y el propietario deberá exhibir la libreta sanitaria actualizada de la mascota, y tendrá que contar con todos los elementos necesarios para recoger los desechos.

En el lugar se tendrá que instalar cartelería para concientizar sobre tenencia responsable de mascotas, como también respecto a los comportamientos necesarios para asegurar la convivencia y el cuidado del espacio público.

De igual modo, se avanzó con la Modificación del artículo tres de la Ordenanza 5.770 (por medio de la cual se creó el Plan de Erradicación de Basurales Crónicos) estableciendo que el Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), a través de las delegaciones municipales conformará un Registro de Basurales Crónicos y establecerá un orden de prioridades y un cronograma de intervención, teniendo en cuenta el impacto que produce cada uno de ellos.

Asimismo, se incluirá en el registro el acopio domiciliario, cuando se realice de forma permanente, sin mediar una disposición final para el recupero o reciclado, pudiendo representar un trastorno cognitivo conductual.

En ese contexto, también fue sancionada la propuesta para que se establezca una Mesa Coordinadora de Seguridad Ciudadana, ámbito de planificación y coordinación del abordaje territorial de políticas efectivas de seguridad ciudadana, tendiente a atender, canalizar y ejecutar reclamos, proyectos e inquietudes de los vecinos. Estará conformada por representantes del Ejecutivo Municipal, del HCD, del Ministerio de Seguridad y de la Policía de la provincia.

Apuntará a recabar información sobre hechos delictivos, implementar políticas integrales de seguridad ciudadana, coordinar el abordaje territorial conjunto y promover la realización de foros de seguridad participativa con vecinos, ONGs, comisiones vecinales, entre otros.

En este marco y luego de intensas alocuciones, se rechazó un proyecto que buscaba "repudiar la persecución judicial contra la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández de Kirchner".

Lectores: 289

Envianos tu comentario