Información General
Progreso

Entregaron 15 certificados de pre-identificación a los ciudadanos correntinos

Se trata de un trámite que permitirá acceder al Documento Nacional de Identidad a personas que hasta hace muy poco estaban indocumentadas.

En un acto desarrollado en la sede del Registro de las Personas, 15 ciudadanos correntinos accedieron a certificados de pre-identificación.

Se trata de un trámite que permitirá acceder al Documento Nacional de Identidad a personas que hasta hace muy poco estaban indocumentadas.

La documentación fue entregada en un encuentro del que participaron el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, el titular de la Dirección Provincial del Registro de las Personas de Corrientes, Pablo Cano y la asesora del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales María Eugenia Galfrascoli.

Agustín Payes sostuvo que existe un importante número de personas que iniciaron las gestiones, pero lamentó que "es mucha más la cantidad de gente que no se acercó a realizar el trámite que la que realmente está”, dijo Defensor de los Vecinos de Corrientes.

Aclaró que es incierta la cantidad de personas que están indocumentadas, por ello se llevan adelante operativos para poder hallarlas, proceso en el que también interviene el Tribunal Superior de Justicia, ya que algunos casos son detectados por el inicio de expedientes judiciales.

En la oportunidad se destacó el caso de un hombre de 52 años, que nunca tuvo la posibilidad de acceder a programas sociales, beneficios laborales y a los derechos ciudadanos básicos porque carecía de documentos personales, ya que no tuvo la posibilidad de tramitarlos. Con el CPI recibido puede iniciar trámites en Anses y acceder a un trabajo en blanco.

También, recibieron sus CPI cinco hermanos de una familia residente en el barrio Laguna Seca, a escasos kilómetros de la Capital correntina. Los hermanos Onorato, accedieron a los CPI luego de haber iniciado los trámites en marzo pasado gracias a las gestiones realizadas por la Defensoría de los Vecinos.

En la oportunidad, se expresaron agradecidos por la posibilidad de acceder a los trámites.

La gestión para acceder al CPI en Corrientes es posible realizarla gracias a los convenios gestionados por el Defensor de los Vecinos, Agustín Payes, junto con Victoria Tolosa Paz, titular del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales, al que suscribieron también el Superior Tribunal de Justicia de Corrientes, además del Gobierno de Corrientes.

En el acto se destacó el valor que tienen estos instrumentos con carácter de declaración jurada, ya que permite el registro de datos de las personas indocumentadas nacidas en Argentina.

De esta forma, la Defensoría de los Vecinos garantiza el acceso a los derechos básicos de los ciudadanos, mientras continúan el trámite de obtención de la partida de nacimiento y posteriormente del DNI, junto a los funcionarios del Registro de las Personas.

Además también se destacó un hecho particularmente histórico en la ciudad de Corrientes, como lo fue la entrega de 5 certificados a una familia de hermanos que nunca habían sido inscriptos en el sistema.

Cabe remarcar que los trámites se inician en la Defensoría de los Vecinos o en el Registro de las Personas. El horario de atención en la Defensoría es de de 08:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:00 horas y el teléfono es 379 447-4903.

Lectores: 255

Envianos tu comentario