Información General
Producciones locales y regionales

Entregaron un galardón a una correntina artífice del rescate de la cocina tradicional

Gisela Medina, Coordinadora Técnica de la Red de Cocineros del Iberá, ha sido galardonada con la primera mención especial del Basque Culinary World Prize de la edición 2024.

Gisela Medina, Coordinadora Técnica de la Red de Cocineros del Iberá, ha sido galardonada con la primera mención especial del Basque Culinary World Prize de la edición 2024, considerado el premio Nobel de la gastronomía. Este reconocimiento, pionero y global, ha sido creado por el Basque Culinary Center y el Gobierno Vasco.

El INTA está involucrado desde el inicio, en el diseño y puesta en marcha (o implementación) del proyecto, asumiendo la importancia de valorizar la cultura gastronómica local los conocimientos de los pobladores, el rol de las agencias de extensión insertas en la zona, Ituzaingó, Caá Cati y Santa Rosa relevantes brindando asistencia técnica a los productores de la zona.

La cocina del Iberá, la cual a partir de este proyecto viene siendo considerada una de las más importantes del país, la que basa sus recetas en cultivos tradicionales como la mandioca, el maíz amarillo, los porotos, y ahora es reconocida a nivel mundial.

Celebremos este merecido logro de Gisela, talentosa cocinera de Mburucuya quien desde el Ministerio de Turismo de Corrientes viene realizado la coordinación de todo esto a cada uno de los productores, a los cocineros y especialmente, a las incansables cocineras que forman parte de esta red, la primera red de cocineros populares de Argentina.

Este premio también es un reconocimiento a un trabajo que se viene realizando desde 2018 con varios entes: el Ministerio de Turismo de Corrientes, INTA, la Universidad Nacional del Nordeste, municipios y ONG, instituciones que integran el “Comité Ibera” El objetivo de esta labor es rescatar y poner en valor las practicas culinarias tradicionales antiguas que enlazan la naturaleza y la forma de ser de los ibereños. Esta valorización proporciona contenido y significado a saberes muy arraigados en el territorio, y a partir de los cuales se generaron emprendimientos y trabajo para sus miembros.

El jurado del Basque Culinary World Prize estuvo presidido por Joan Roca, de El Celler de Can Roca. Además, estuvo compuesto por reconocidos chefs como Gastón Acurio (Perú), Pía León (Perú), Dominique Crenn (Francia), Mauro Colagreco (Francia-Argentina), Yoshihiro Narisawa (Japón), Manu Buffara (Brasil), Josh Niland (Australia), Narda Lepes (Argentina), Thitid Tassanakajohn (Tailandia), Trine Hahnemann (Dinamarca), Elena Reygadas (México), y también participó el viceministro de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco. El prestigioso concurso se realizó en el marco del evento gastronómico "Timpuy 2024", llevado a cabo en Lima, Perú, del 16 al 19 de junio.

Hoy, el mundo gastronómico reconoce un proyecto que durante los últimos seis años ha puesto en valor la cocina del Iberá, sus productos, sus cocineros y sus productores, convirtiendo sus emprendimientos en motores de cambio positivo a nivel nacional e internacional.

Lectores: 103

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: