Política
Caos

Estacioneros esperan una reacción del Gobierno ante la escasez de combustibles que podría faltar en semana santa

La faltante de gasoil se comenzó a sentir en la zona fronteriza de Libres y se extiende a toda la provincia.

Desde hace más de una semana, estaciones de servicios de la ciudad de Paso de los Libres advierten la falta de combustible, más precisamente el gasoil.

La suba del precio internacional impacta a nivel nacional y provincial y hace que no haya stock suficiente generando un desabastecimiento, lo que genera preocupación por el transporte y las máquinas agrícolas. Empresarios del sector advierten que la falta de combustible se podría acrecentar en la provincia durante semana santa.

Desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha), el secretario de Asuntos Institucionales, Carlos Gold y empresario correntino, advirtió ayer que el atraso en los precios de los combustibles provoca que el abastecimiento no sea normal, sobre todo de gasoil, y estimó que la situación podría agravarse en Semana Santa.

Según el dirigente: "Hay un atraso general en cuestión de precios en todos los combustibles. Esto hace que el abastecimiento no sea normal para poder satisfacer la demanda. La consecuencia es el desabastecimiento que se nota en las estaciones de servicio".

"El atraso en precios es general, pero en gasoil se hace más notoria la diferencia, porque es el combustible que requiere más importación. La producción local no alcanza a satisfacer el total de la demanda y ahí se produce la brecha", explicó en declaraciones radiales.

Asimismo, indicó que "importar el producto y volcarlo al mercado interno ocasiona a las petroleras una pérdida importante, y están dejando de hacerlo".

"Por eso las petroleras establecen a las estaciones de servicio un cupo mensual con el que nos van a abastecer de gasoil. Y por encima de ese cupo cualquier pedido adicio­nal tiene un sobreprecio de entre 40 y 50 pesos. Eso habla del importe que están perdiendo las petroleras por cada litro que importan", puntualizó.

Y remarcó que “En el interior del país se nota que falta gasoil. Hay estaciones que están hace 48 o 72 horas sin gasoil, y es mucho. Esto provoca un fastidio muy importante en el consumidor y en los transportistas, que se tienen que quedar varados porque no consiguen".

Complicación en la frontera

En esta línea, el presidente de la Cámara de Transporte de Paso de los Libres, Rodrigo Acebal, acusó que "no hay gasoil, están dando cupos en algunas estaciones, están castigando a las estaciones de frontera por el precio barato que tenemos frente a Brasil". Además, indicó también que en algunos lugares detectaron sobreprecios.

La situación es preocupante en toda la provincia, no solo por el precio del combustible sino por el desabastecimiento que se viene sintiendo hace varias semanas.

Hay otros factores que influyen y que hace que en algunos puntos de carga ya estén poniendo un límite de 15 litros por vehículo. Uno de los motivos es el salto de los precios internacionales debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que elevó el valor del barril de petróleo.

Esto hizo que los precios locales quedarán desfasados en un 30 por ciento, según señalaron los estacioneros. Desde las estaciones de servicio esperan una reacción del Gobierno en el corto plazo para que la situación no se siga agravando.

Lectores: 279

Envianos tu comentario