La Provincia
Reemplazará de modo definitivo a la Ley 2945

Este martes entra en vigencia el nuevo Código Procesal Penal en la Provincia

El ministro del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Eduardo Panseri recorrió las nuevas instalaciones judiciales.

El Poder Judicial de Corrientes tiene todo listo para la puesta en vigencia del nuevo Código Procesal Penal, que empezará a regir a partir de las 00 horas del martes 8 de noviembre, reemplazando de modo definitivo a la Ley 2945 que data de 1971.

Con ello se producirá la implementación de la Ley 6.518 y se consolidará una etapa institucional iniciada el 1 de septiembre del 2020 con la aplicación del nuevo Código. Y con ello, tras 50 años, Corrientes abandonará el sistema mixto para pasar al acusatorio adversarial.

En este contexto, esta lunes desde las 18, se inaugurarán las flamantes instalaciones de la Oficina Judicial (OfiJu), que funcionarán en el moderno edificio ubicado en calle Jujuy 848 en la ciudad capital. Uno de los ministros del Superior Tribunal de Justicia, el doctor Eduardo Panseri, encabezó esta mañana una recorrida junto a los medios de prensa, por el lugar y tras dar a conocer los detalles que hacen a la nueva edificación y a su sistema de funcionamiento.

Panseri, en el marco de la implementación del nuevo Código Procesal Penal, consideró: “Hemos cumplido con el deber, por el plazo que nos estableció la ley, para realizar en tres años la implementación de este Código”. “Lo pudimos hacer gracias a las mujeres y hombres de nuestro Poder judicial”, añadió el mismo, destacando la labor de profesionales y personal.

Por otra parte, en relación a las flamantes instalaciones, el integrante del Superior Tribunal de Justicia, dio cuenta que se trata de “una solución edilicia a toda la modernidad que pensamos para la implementación del código”, detallando que la inversión en el mismo, donde se inauguran oficinas y despachos, “demandó un esfuerzo muy grande, de más de 500 millones de pesos”.

La Oficina Judicial (OfiJu) es un organismo nuevo en el Código Procesal Penal que posee independencia funcional de carácter instrumental. Esto quiere decir, que concentra la administración de los procesos penales y sirve de soporte y apoyo a la actividad de los magistrados. Sus integrantes llevan adelante los legajos –antes llamados expedientes– y trabajan en contacto directo con la policía provincial.

Lectores: 274

Envianos tu comentario