Panorama Político Correntino
Panorama Político Correntino

Estilo Cambiemos: negociados en medio de la crisis

Valdés puso en la calle a la Policía para evitar que circulen personas. Los efectivos sacan lo peor de sí, para agredir a los vecinos que se hallan en la vía pública. (Dibujo: NOVA)

La compra de un equipo para realizar análisis de muestras a fin de detectar el Covid-19 que propaga el coronavirus desnudó un nuevo negociado del Gobierno de la provincia de Corrientes.

Oficialmente el Gobierno anunció la compra del aparato que se debería usar en el centro de estudios médicos donde se recibirán los reactivos a fin de estudiar las muestras de pacientes.

Informó que la compra sería por 3.000.000 de pesos, y el instrumento estaría destinado a realizar estudios y diagnosticar de manera fehaciente si una persona contrajo o no el Covid-19.

Para el Gobierno, “Corrientes se pone así a la vanguardia en el combate contra el coronavirus”, pero lo cierto es que Misiones y Chaco ya contaban con este elemento. “Ese equipo permite el estudio de diversos virus, es un virus respiratorio también. En el Laboratorio Central de la provincia ya se estudiaban distintas influenzas, este equipo significa un gran avance ya que cuando la Nación disponga los reactivos se podrá estudiar Covid, que hasta el día de hoy en Argentina se estudia solamente en el Malbrán”, explicó la directora del Laboratorio Central de la provincia, Susana Pisarello.

Pero, el hecho, deja en offside al Gobierno dado que la inversión dada a conocer es muy superior a lo que en el mercado se paga por un equipo de esas características.

En la plataforma de mercado, compra y venta on line, el mismo aparato se ofrece a valores de entre 78.000 y 384.000 pesos, sumas muy bajas en relación a lo que se anunció como inversión.

El negociado sería en el mismo sentido que la actitud tomada días atrás cuando desde el Estado alquilaron un hotel perteneciente a una ex funcionaria de Cambiemos para alojar extranjeros posiblemente contagiados con coronavirus.

El hotel está en la esquina de Fray José de la Quintana y Mendoza, en pleno microcentro de la capital.

Este alquiler fue sin llamar a licitación y por un monto que sería de varios millones.

El negociado fue hecho en el marco de las medidas implementadas con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, el gobernador Gustavo Valdés anunció que todos los extranjeros que estén en la provincia estarán en cuarentena en ese edificio mientras aguardan los estudios que se les realizarán con el fin de detectar si son portadores de la enfermedad.

A la par de esto, los legisladores provinciales sancionaron la ley de emergencia sanitaria por un plazo de 180 días con la cual el Gobierno provincial dispondrá de herramientas económicas para afrontar medidas para prevenir el dengue y afrontar la pandemia de coronavirus.

La norma faculta al Poder Ejecutivo provincial a llevar a cabo las contrataciones por vía de excepción, entre las cuales se destacan las compras de medicamentos e insumos, precisaron fuentes parlamentarias.

La emergencia sanitaria fue declarada en el territorio de la provincia por el plazo de 180 días "o hasta tanto se declaren superadas las situaciones" que dieron origen al pedido del Gobierno, autor de la medida, indicó la norma.

La Legislatura sesionó con personal reducido, las bancas separadas a la distancia recomendada por las autoridades médicas y con controles de temperatura en la entrada del edificio, tanto en el caso de la Cámara de Diputados como el Senado.

Mientras tanto, desde la oposición se limitan a acompañar las medidas gubernamentales e instan a cerrar el acceso a los pueblos para evitar la circulación de las personas.

Lectores: 705

Envianos tu comentario