La Provincia
Salud

Estiman que este fin de semana llegarían 200 mil dosis de vacunas contra el dengue a la provincia

Las dosis serán destinadas a la población de entre 20 a 40 años, que es la que más se enferma. (Foto: NOVA)
La vacuna más esperada en este contexto.

El ministro de Salud de Corrientes, Ricardo Cardozo, se reunió con su gabinete para evaluar las acciones que se realizan contra el dengue y planificar estrategias. En ese sentido, declaró a medios nacionales que se realizó la compra de 200.000 dosis de la vacuna contra el dengue y que estarían llegando a la provincia entre hoy y el lunes.

En esta línea, el funcionario provincial aclaró: "Estarán destinadas a la población de entre 20 a 40 años, que es la que más se enferma. Y se aplicará en especial en aquellos departamentos donde el brote es más importante, hablamos de las zonas ribereñas a los ríos Paraná y Uruguay", sostuvo.

Y agregó: "Hace un mes tomamos la decisión de adquirirlas y por razones de que la empresa no contaba con la cantidad suficiente, se demoró un poco". También recordó que la obra social de la provincia compró una partida de vacunas, que ofrecerá a sus afiliados a mitad de precio.

Cabe destacar que la vacuna protege contra todas las variantes. "Si ya se contagiaron una vez, es muy probable que tengan inmunidad para ese serotipo, pero el agravante se da si se enferma de otro tipo, ahí es probable que desarrolle un dengue más grave. Por eso insistimos en la importancia de la vacunación", aclaró Cardozo.

En Corrientes, actualmente hay 250 casos activos, aunque es un número que varía día a día. "La tropicalización del clima nos juega en contra y es importante que la población sepa que esto seguirá, por lo que continuaremos trabajando de la misma manera, con un control focal en cada caso para evitar que se propague la enfermedad y eso implica recursos humanos, fumigación y el uso de repelente", afirmó.

En este contexto, Cardozo volvió a llamar a la población a que esté alerta a los diferentes síntomas: "Los generales son fiebre, dolores generalizados, manchas en la piel", recalcó y añadió que "también se desarrollan otros cuadros clínicos y, en este sentido, la deshidratación es el punto crucial y muchas veces los jóvenes no se dan cuenta de eso y concurren tardíamente a la consulta médica".

"Por eso insistimos en que la gente asista precozmente ante cualquier síntoma", pidió.

Acciones preventivas

Con respecto a la fumigación, el ministro de Salud explicó: "Tenemos muy claro en qué circunstancias hacerlo: cuando detectamos un paciente positivo, fumigamos el peridomicilio, es decir, los alrededores de la vivienda. Esto se llama bloqueo vectorial e impide que se propague la enfermedad. En cuanto a lo que es la fumigación espacial no es muy efectiva, solo lo hacemos cuando hay eventos masivos, como el festival del chamamé o el carnaval".

Lectores: 366

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: