Información General
CODIGAS

Expendedoras de gas en garrafas reclaman actualización del precio ante posible quiebre de stock en la provincia

Las expendedoras de gas en garrafas sostienen que el precio debe ir a $ 2.000.

La Cámara de Operadores y Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo ( CODIGAS) alertó que si la Secretaría de Energía no actualiza los precios de las garrafas en forma urgente, se producirá un inminente desabastecimiento a nivel nacional. Este jueves habrá una concentración en Corrientes y se entregará un petitorio al Gobierno de Corrientes.

Ante esta situación Codigas acompaña a la movilización programada por toda la Industria del G.L.P. envasado, a fin de visibilizar la problemática y obtener respuesta por parte de la Secretaría de Energía. Es por ello que hoy en distintos puntos del país se movilizaron los expendedores de gas en garrafa. En la provincia de Corrientes se realizó una concentración en el ingreso a la Ciudad esta mañana a las 11.30 horas y presentaron un petitorio en la Gobernación.

Piden a la Nación que actualice los precios o advierten que puede haber "un colapso energético". Aseguran que el costo actual no alcanza ni para cubrir el flete.

En esta línea, la Cámara de Empresas Argentina de Gas Licuado (Cegla) emitió ayer un comunicado en el que hizo saber su preocupación ante el atraso de los precios de las garrafas del programa Hogar, esquema que consideran "insostenible" dado que empuja a las empresas fraccionadoras a un importante déficit.

El presidente de la organización, Pedro Cascales, dijo al respecto que "si la Secretaría de Energía no actualiza los precios de referencia del gas envasado de acuerdo a lo que establece la ley, se corre riesgo de desabastecimiento en todo el país, sobre todo en las provincias del norte".

Ante esta situación, Corrientes es una de las que entra en riesgo de una posible escasez de garrafas, alerta que ya se había encendido hace algunos meses, pero en ese caso había sido por la falta de gasoil para el traslado. Ahora, la inflación, la suba de costos y los subsidios sin actualizar vuelven a poner en jaque a la cuestión energética, sobre todo en los sectores del país que no cuentan con servicio de gas natural.

"El precio autorizado ni siquiera alcanza para cubrir el flete con el que se traslada el gas licuado desde los puntos de producción hasta las plantas fraccionadoras de gas envasado", continuó Cascales y agregó: "Es una situación absolutamente terminal, que debe resolverse de manera urgente para garantizar el abastecimiento de 20 millones de argentinos que usan las garrafas en su vida diaria".

En el comunicado resaltaron que "la situación es muy compleja debido a que hay cuatro provincias del nordeste del país que no están conectadas a la red de gas natural. Chaco, Corrientes, Formosa y Misiones dependen exclusivamente del gas licuado". Advierten que un corte en el suministro pondría a estos lugares "al borde del colapso energético".

Lectores: 221

Envianos tu comentario