Panorama Político Correntino
¡Vuelve el 2023!

Federalismo sanitario en pos de la provincia, más allá de la grieta con Nación

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, entregó ambulancias a la provincia, en un acto junto a su par correntino, Ricardo Cardozo. (Dibujo: NOVA)

Más allá de la grieta, Nación en cooperación con la provincia entregó esta semana 9 ambulancias para reforzar el parque automotor sanitario. El que fuera tan deteriorado en este último tiempo por la pandemia, ante los incesantes traslados de pacientes del interior hacia capital, al hospital de campaña para ser atentados por el Coronavirus.

De la mano de la ministra de Salud de la nación, Carla Vizzotti, quien visitó esta semana la provincia, Nación entregó los nuevos vehículos que serán distribuidos a los hospitales del interior provincial, según se dijo en el acto que se realizó en el hospital de Campaña.

“Acá estamos para dar respuestas, Nación, Provincia y Municipio, para que cuenten con nosotros, y desde el Ministerio de Salud de la Nación seguimos empujando para adelante”, remarco la funcionaria. Y destacó el federalismo en salud, donde “la bandería política no debe existir”, señalo Carla Vizzotti.

En un momento sensible, donde nuevamente hay temor de un brote de coronavirus en el país, ya que el aumento de los contagios se cuadruplicó en las últimas semanas, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, sostuvo que “buscamos poner en valor la respuesta del personal de Salud ante la pandemia”, y a la vez destacó el esfuerzo y dedicación de los trabajadores frente a ella. En este contexto, también destacó el apoyo nacional hacia la provincia para hacer frente a la pandemia, que aún no terminó.

La ministra expuso que, a pesar de la demanda en las atenciones médicas, el sistema de Salud continúa haciendo un gran esfuerzo porque la demanda sigue alta y a la vez recordó que tras el contexto de pandemia existieron problemas complejos ya que “hubo cirugías que tuvieron que retrasarse, diagnósticos tardíos, personas con enfermedades prevenibles con vacunas que no accedieron a la vacunación, y el impacto del aislamiento en la salud mental”.

En este contexto, la ministra señaló que “tenemos un presupuesto de 500 millones de dólares, las ambulancias para Corrientes tienen una inversión de casi un millón de dólares”.

Por su parte, el titular de la cartera sanitaria de la provincia, Ricardo Cardozo, destacó que “la entrega de ambulancias es una muestra del compromiso del Gobierno nacional con nosotros”.

Repasó así que “muchas cosas se deterioraron y se utilizaron muchísimo durante la pandemia, y por ahí no tuvimos tiempo como para ir reponiendo, tanto lo edilicio, el equipamiento, como recursos humanos, entre otros”. De esta manera, “una de las cosas que se gastaron muchísimo fue el parque automotor, aunque tuvimos 2 tandas de compras a través de la Provincia, esto viene a fortalecer y todavía nos resta más seguramente”, enfatizó el funcionario provincial

Sin olvidar que en la provincia los contagios de coronavirus siguen en aumento, en la jornada de ayer se registraron siete nuevos casos y ya suman 44 los activos. En tanto que de ellos, hay 10 pacientes internados en el hospital de campaña.

Es por ello que durante la semana las autoridades sanitarias volvieron a insistir a la población que completen los esquemas de vacunación con las dosis de refuerzo contra el Covid-19, para evitar complicaciones en pacientes de riesgos.

Así como también recomendaron volver a usar el barbijo en lugares cerrados ante el peligro latente de un nuevo rebrote del virus, con la aparición de nuevas variantes.

Por último, en su paso por la provincia de Corrientes, la ministra Vizzotti, recorrió las instalaciones de un Caps de la Ciudad y durante el acto en el hospital de Campaña presentaron las 40 antenas satelitales que serán colocadas para fortalecer la accesibilidad de la salud a través de internet en los CAPS y SAPS.

Con el objetivo de seguir fortaleciendo la accesibilidad a la salud a través de internet para, de esta manera, achicar las brechas tecnológicas. Se centra específicamente en el acceso a teleconsultas y carga de datos sanitarios.

Lectores: 587

Envianos tu comentario