Panorama Político Correntino
Revoleo por el aire

Fuerte interna dentro del radicalismo correntino tras el fracaso de la Ley Ómnibus

El radicalismo correntino votó dividido y explotó la solapada interna del partido gobernante en la provincia. (Dibujo: NOVA)

La caída en picada de la Ley Ómnibus en el Congreso nacional esta semana que terminó, dejó mucha tela para cortar; sobre todo en las provincias donde no hubo acompañamiento de los legisladores nacionales al megaproyecto del presidente Javier Milei. Las esquirlas del fracaso libertario se sintieron en Corrientes. El radicalismo correntino votó dividido y expuso la interna del partido gobernante en la provincia. Sucede que el diputado nacional por Corrientes, Alfredo Vallejos votó a favor y su par, el radical Manuel Aguirre, en contra del paquete de medidas; cuyo núcleo central era declarar la emergencia económica en el país y vender todas las empresas estatales, incluido el sistema de medios de comunicación oficiales.

En este contexto, el quiebre en el Congreso, en cuanto a la votación despareja de los dos diputados correntinos, dejó expuesta la interna en el partido gobernante en la provincia. Lo que provocó malestar dentro del gobierno provincial, más aún enojo del gobernador Gustavo Valdés ante la desobediencia de un diputado nacional. “La posición de Manuel Aguirre no fue de acuerdo a la postura que nosotros aspirábamos”, aseveró el mandatario correntino.

Empero, no es la es la primera vez que este correligionario radical se revela ante los lineamientos del mandatario Correntino. El gobernador Gustavo Valdés ya padeció la sublevación de Manuel Aguirre en diciembre del año pasado cuando, el legislador oriundo de Saladas, había votado en sentido contrario a la del mandatario provincial cuando se eligió presidente del bloque UCR en la cámara baja nacional. En ese entonces, Valdés quería como titular a Rodrigo De Loredo.

En este contexto político nacional, y tras las críticas feroces que vertió Javier Milei contra los gobernadores que no acompañaron la ley ómnibus, Gustavo Valdés espetó fuertes conceptos contra el Gobierno nacional. Reclamó respeto para sus pares provinciales. "Nos ponen en la misma bolsa a los que trabajamos para que salga la ley con quienes hicieron que no salga y nos muestran como que estamos conspirando contra el Gobierno", cuestionó. Es por ello que pidió por "prudencia" y "saber distinguir la paja del trigo". "También fuimos votados por la gente, trabajamos y tenemos trayectoria política", agregó. Valdés pidió que "bajen un cambio y tengan táctica política y pericia legislativa para que salgan las leyes". "Estaban para hacer el gol y patearon a la Luna", se lamentó el mandatario correntino.

Ruptura

Lo que ocurrió en el Congreso no es más que ratificar la fuerte interna partidaria en la provincia y el quiebre que existe entre los dos hombres poderosos del radicalismo correntino: Ricardo Colombi, presidente del Comité provincial UCR y el gobernador Gustavo Valdés. Más allá que esta situación es de público conocimiento desde hace tiempo, el año pasado lo blanqueó el mandatario provincial días previos al balotaje, en noviembre.

El actual gobernador Gustavo Valdés no tiene dialogo con su antecesor y actual presidente del Comité provincial UCR Ricardo Colombi. “Hace varios meses que no hablo, por lo menos tres meses”, dijo en noviembre del año pasado Valdés a la prensa. Cabe recordar que el gobernador correntino se alineó al actual presidente Javier Milei mientras su antecesor y tres veces gobernador de Corrientes, Ricardo Colombi, en ese escenario de segunda vuelta electoral, apoyó la candidatura presidencial Sergio Massa.

El interrogante ahora es ¿Cuál será el costo político de los legisladores correntinos, a la hora de votar a favor o en contra de un proyecto clave, en el Congreso?

Lectores: 236

Envianos tu comentario

Nombre:
Correo electrónico :
Comentario: